Académico iztacalteca participa en serie transmitida por TV UNAM

Como parte de la actividad que realizan los académicos e investigadores de la FES Iztacala se encuentra la labor de divulgación y colaboración en espacios de difusión abiertos a la sociedad, ejemplo de este quehacer fue la participación del Dr. José Manuel Meza Cano en la serie Tertulia de Educación Universitaria, transmitido por Tv UNAM.

En esta producción del Mirador Universitario de la CUAIEED, que es conducida por su director, Dr. Melchor Sánchez Mendiola; se abordó el tema de “Las redes sociales y su rol en la educación universitaria”, sobre el que discernieron, además del Dr. Meza, investigador y académico del SUAyED Iztacala; el Dr. Alberto Herrera Ordoñez, académico en tres dependencias de la UNAM, y la Mtra. María del Carmen Cabrera Loayza, integrante de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Sobre su participación en dicha serie, que está en su tercera temporada; el Dr. José Manuel Meza comentó que cada uno de los panelistas presentó su perspectiva desde la experiencia y actividades que desarrollan alrededor de las redes sociales. Entre lo comentado por él fue acerca del uso de redes sociales disciplinares, que es uno de los ejes de investigación que lleva a cabo en Iztacala con estudiantes de las carreras de Psicología –principalmente a distancia, y presencial– con la que está probando una red social exclusivamente para profesores y estudiantes, en cuyo espacio se abordan temas relacionados con la disciplina.

Al respecto mencionó que esta red fue adaptada exclusivamente para la academia por medio del software libre llamado Mastodon, en el que los estudiantes pueden desarrollar actividades con fines académicos, fuera de Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, los cuales tienen usos y términos específicos que pueden derivar en censura, además de que se ceden datos con los cuales lucran estas redes.

En Iztasocial, como se nombró a esta red social, dijo, los términos de uso explicitan que sólo se habla de la disciplina con fines académicos; los datos no van a ser utilizados con fines de mercadeo y los profesores, en el momento que puedan reportar esta información en algún evento académico o documento/artículo, van a hacer uso anónimo de los datos.

Mencionó que ésta tiene poco más de año y medio en funcionamiento y sus resultados son buenos ya que se tiene control sobre la misma y por tanto no está abierta a cualquier persona. En ella participan a la fecha nueve académicos junto con sus grupos. Por otro lado, indicó que al parecer ésta es una de las primeras aproximaciones al tema de las redes sociales en el área educativa que se realiza en el país.

Respecto a su participación en Tertulia de Educación Universitaria expresó que este tipo de programas permiten divulgar el conocimiento que se tiene en la Universidad y el compartir el espacio con varios profesionales enriquece el diálogo a través de una charla sencilla y accesible a cualquier persona sobre temas actuales.

Éste, indicó, también es un medio para dar a conocer a la sociedad lo que se hace dentro de la UNAM y en otras instituciones, así como entre sus integrantes, ya que conocen lo que en otras dependencias se realiza; en este caso, pueden conocer que en Iztacala se trabaja con una red social de código libre como una herramienta para la academia sin recurrir a aquellas más conocidas que no están diseñadas para el ámbito educativo.

El Dr. Meza Cano es egresado de la carrera de Psicología de Iztacala, con doctorado en la misma disciplina. Es profesor Titular de Tiempo Completo e integrante desde hace más de una década del SUAyED Psicología en la FESI. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Más que pertenecer a un grupo de investigación, el doctor participa con diferentes académicos para desarrollar proyectos a partir de intereses comunes.

Reporte: Esther López