Estudiantes iztacaltecas reciben premio al servicio social “Dr. Gustavo Baz Prada”

El reconocimiento a la labor social de los prestadores en servicio social de nuestra máxima casa de estudios es otorgado desde el año de 1986 cuando la entonces Comisión Coordinadora del Servicio Social y las Unidades responsables del área lo instituyeron en el marco de la conmemoración del 50 Aniversario del Servicio Social en la UNAM.

En ese sentido el premio se otorga de manera anual a los alumnos que hayan participado en programas de servicio social dirigidos a la población menos favorecida que coadyuven a mejorar sus condiciones de vida, contribuyendo así al desarrollo económico, social, cultural y educativo del país.

Nuevamente este año, al igual que el anterior, los alumnos se hicieron merecedores a él, pese a la pandemia. En nuestro campus fueron 15 estudiantes quienes lo recibieron de manos de las autoridades de esta unidad multidisciplinaria y los titulares de las disciplinas.

En el caso de la carrera de Optometría entregó las medallas y reconocimientos de manera presencial en una ceremonia que realizó el pasado 22 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural. Tres fueron los galardonadas, Jessica Ledezma Torres, Ana Jeissy Blanquel García y Verónica Barrios Guadarrama. Los programas en los que fueron pasantes en servicio social fueron: Centro de Diagnóstico de Alteraciones de Superficie Ocular, Programa de Atención Comunitaria y Estandarización de pruebas de aberrometría y Orientación vocacional de la carrera de Optometría respectivamente, cuyos asesores fueron el Esp. Oscar Antonio Ramos Montes y la Mtra. Laura Meneses Castrejón y el Lic. Irán Robles Gutiérrez.

Por su parte en la carrera de Biología los acreedores al premio fueron: Karen Elideth Pluma Patricio, Javier Álvarez González, Mónica Araceli Ambriz Muñoz y Daniela Cuéllar Reséndiz participantes en el programa Manejo Comunitario de Socioecosistemas bajo la asesoría de la Dra. Mayra Mónica Hernández y el candidato a doctor Humberto Macías Cuéllar.

En la carrera de Cirujano Dentista, los alumnos María Fernanda Vázquez Ortiz y Néstor Olivares Gómez lo recibieron tras su trabajo en los Programas de Investigación en Salud Pública y Cirugía Maxilofacial ISSSTE, Tultitlán UNAM FES Iztacala, cuyos asesores fueron el Dr. Álvaro Edgar González Aragón Pineda y la Esp. Gabriela Wong Romero, respectivamente.

Mientras en la carrera de Enfermería por su contribución en el programa Atención al consumo del tabaco, alcohol y otras drogas y su asociación con la violencia escolar, las alumnas María Fernanda Mondragón Agustín, Andrea Navarrete Mejorada y Edna Patricia Gorostieta Tapia, bajo la asesoría de la Dra. Diana Cecilia Tapia Pancardo obtuvieron este premio.

Finalmente, Cecilia Rebollo Ortega y Leslie Fernanda Rosas Vázquez de la carrera de Psicología fueron las alumnas que consiguieron la presea de plata y el reconocimiento por su trabajo en el Módulo de Psicología Aplicada Laboratorio VI y VII bajo la asesoría de la Mtra. Ma. Estela Flores Ortiz. Cabe señalar que el impulsor del servicio social  en esta casa de estudios fue el doctor Gustavo Baz Prada, quien el 13 de marzo de 1936 lo estableció en la entonces Escuela de Medicina, práctica que promovió como Rector dos años más tarde. Posteriormente se extendió a toda la UNAM y más tarde a otras instituciones del país.

También el doctor Baz fue el pionero de la creación de complejos médicos en el país, y como secretario de Salud apoyó aún más a los médicos egresados de la Universidad, haciendo con ello más provechoso el servicio social.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Departamento de Comunicación Social y Cortesía de la carrera de Enfermería