En el marco de los 16 días de activismo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N, impulsada por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), nuestra Casa Blanca se sumó a esta iniciativa con la realización de una Jornada de Apoyo que contó con la presencia de académicas investigadoras expertas en el tema, las doctoras Alba Luz Robles Mendoza y Ma. Alejandra Salguero Velázquez, quienes dictaron las ponencias Violencia basada en el género e interseccionalidad y Reflexiones sobre la violencia de género y las masculinidades, respectivamente.

También en la conmemoración de este día, la Tuna Femenil Iztacala UNAM se hizo presente, agrupación que desde el 2020 se conformó y ha representado a esta unidad multidisciplinaria en encuentros nacionales e internacionales en modalidad a distancia así como en diversas universidades de América y Europa, y ha obtenido premios como en el IV Festival Jenesano de Colombia realizado en febrero de 2021 en el que consiguieron el premio a “Mejor Exposición de Tunas” y el 2º lugar  a “Mejor solista femenino”.

Posteriormente el 6 de diciembre se presentó la conferencia “El Sistema de Atención de Género a la Violencia en la UNAM: El caso de FES Iztacala” presentada por la Dra. Patricia Valladares pionera del Programa Institucional de Atención e Investigación de la Violencia (PIIAV), tras brindar un panorama general de la violencia en nuestro país, sus formas y aspectos relacionados con ésta, señaló que la violencia de género es un fenómeno complejo que debe abordarse desde un marco transdisciplinario, ya que ésta es hija de la discriminación y desigualdad. Aunque, acentuó no es un problema de hombres contra mujeres y viceversa, sino de prejuicios, condiciones de precariedad social y de las narrativas del odio contra las mujeres que se han presentado a lo largo de la historia. En ese sentido, subrayó es difícil ser mujer en nuestro país y en el mundo, porque la violencia ejercida hacia las mujeres no sólo es física sino también psicoemocional, simbólica, patrimonial, económica, sexual y contra los derechos reproductivos.

Tras mencionar que desde el 2007, existe la Ley General de Acceso a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la Dra. Valladares señaló que somos parte de esta historia, porque a las mujeres se les ha heredado un bagaje de violencia y género.

Enfatizó que en el ámbito universitario la manera de relacionarse es violenta, porque en sus comunidades se hace latente ésta mediante diferentes formas, tales como el bullying, acoso, hostigamiento, abuso de poder y sexual, entre otras. Refirió que en nuestra máxima casa de estudios desde el 2016 la violencia de género es causa grave de separación de la Universidad. Los casos, agregó son atendidos mediante la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género, la Oficina Jurídica y las Unidades de Apoyo Jurídico de cada una de las dependencias universitarias. Instancias que tras la valoración de cada caso dictaminan tanto la sanción, amonestación, suspensión o hasta la expulsión.

En el caso de la FES Iztacala, el PIIAV atiende esta problemática desde el año 1988. En sus inicios los casos atendidos eran violación y abuso sexual infantil. Posteriormente en el 2012 se convirtió en    el primer programa en atender acoso sexual y hostigamiento. En el 2016 se reeplanteó el programa para no sólo dar atención de violencia de género sino de víctimas de delitos violentos y en el 2019 involucró de manera transversal a todas las instancias de nuestra Facultad: autoridades, administrativos, trabajadores, académicos y estudiantes, así como atender todos los tipos de violencia.

Finalmente, comentó que el PIIAV es un centro de investigación y asistencia psicológica imparcial que presta su servicio en la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) de esta unidad multidisciplinaria, otorgando desde la asesoría psicológica y legal hasta el acompañamiento del solicitante para emitir la queja a la Oficina Jurídica del plantel, en la que se realizan las diligencias del caso y se remiten los resultados a la titular de la Facultad. Cabe señalar que la coordinación de estas actividades estuvieron a cargo de la Comisión Interna de Igualdad de Género (CInIG) de nuestra Facultad puesta en marcha en mayo del 2021, la cual está representada por la directora de esta dependencia, académicos, alumnos, administrativos y una experta invitada (Laura Evelia Torres Velázquez). Es la Mtra. Betsy Flores Atilano, Jefa de la carrera de Enfermería, la Representante de la Dra. Ma. del Coro Arizmendi Arriaga.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade