Concluye primer curso sobre riesgo suicida en personas privadas de la libertad

La Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, encabezó el pasado 14 de enero la clausura del Curso de Especialización “Evaluación del Riesgo Suicida y Autolesión en Personas Privadas de la Libertad” impartido por la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia en Psicología de este campus multidisciplinario.

Este curso, que forma parte del proyecto PAPIME PE308621 a cargo del Dr. Omar Moreno Almazán, se realizó durante el semestre anterior y busca beneficiar a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad a través de la atención al fenómeno del suicidio en personas privadas de la libertad en los distintos centros penitenciarios.

Durante su intervención en esta ceremonia, la Dra. María del Coro Arizmendi resaltó la importancia de crear este tipo de actividad desde nuestra Facultad para atender problemáticas de salud mental en la población; en el que además se puedan integrar esfuerzos tanto de estudiantes, como de egresados y especialistas enfocados a la atención de estas problemáticas e instruyó mantener estos esfuerzos con mayor expansión.

A su vez, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Educación a Distancia, resaltó la necesidad de crear estos espacios a partir de un proceso basado en evidencia, que vaya más allá de procesos atencionales, en el hecho de tratarse de problemas relevantes para la salud pública, adhiriéndose al llamado a continuar estos esfuerzos por el bien de la comunidad universitaria. Por su parte, el Dr. Omar Moreno Almazán, responsable del curso y presidente de dicha academia, agradeció el apoyo que de manera extraordinaria e incondicional han demostrado las autoridades universitarias de la Facultad, lo que ha dado la facilidad de poder continuar con estos esfuerzos; mencionó, además, la creciente demanda que existe de los servicios y aportaciones de la psicología en el ámbito jurídico y forense, por lo cual sobresale la noción de continuar con esta labor.

Entre los profesores que impartieron el curso se encuentra la Dra. Carolina Santillán Torrija, la Mtra. Christian Sandoval Espinoza, el Mtro. Arturo Yukio Zamudio, la Lic. Dulce M. Velasco Hernández, el Mtro. Juan Manuel Montiel Génova, entre otros, todos académicos de la FESI, así como el Mtro. José Luis Osnaya Aguilar perteneciente a la Subsecretaría de los Sistemas Penitenciarios.

La primera generación de este curso estuvo constituida por 21 profesionales, casi todos residentes de la Ciudad de México, aunque hubo de estados como Chiapas, Sinaloa y Tlaxcala, quienes tendrán la oportunidad de ingresar a algunos centros penitenciarios en las próximas semanas, con el propósito de aportar su conocimiento mediante procesos de evaluación e intervención, a fin de encauzar y dignificar la calidad de vida de las y los habitantes que residen intramuros, en el sentido del mejoramiento de su salud mental como una posibilidad de cambio.

SUAyED