APPOYA impacta en la comunidad estudiantil de la FESI y la UNAM

Próxima a cumplir un año, el 24 de mayo, la estrategia Atención Psicológica de Primera Orientación y Ayuda (APPOYA), integrada a las 19 que promueve el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de nuestra Facultad, ha cumplido su labor de prestar mil 357 sesiones efectivas de las 339 solicitudes recibidas en este periodo, no sólo a la comunidad iztacalteca, sino también de otras dependencias universitarias.

“Iniciativa desprendida del Posgrado de Psicología a través de su Residencia en Medicina Conductual es un servicio de primer contacto que atiende problemáticas muy puntuales en sesiones programadas por los terapeutas en formación de la residencia“, así lo declaró la Dra. María Cristina Bravo González, supervisora de esta estrategia; señaló que las solicitudes de consulta son muy variadas, entre las principales: ansiedad, depresión, organización del tiempo, autolesiones, ideas suicidas y atención psiquiátrica. Por su parte, el Dr. Roberto Miguel Corona, también supervisor, indicó que los terapeutas atienden a la semana entre 5 o 6 pacientes, con un promedio de entre 6 y 12 sesiones para cada uno; la plantilla es renovada cada que la residencia abre su convocatoria e indicó que son 12 los terapeutas que prestan el servicio desde la apertura de la estrategia, el cual por la pandemia, las condiciones del aislamiento y el retorno a las actividades presenciales ha tenido una gran demanda y aceptación por los solicitantes.

La modalidad implementada en las sesiones han sido en línea con una duración de entre 45 y 50 minutos mediante las plataformas que la Universidad ha otorgado, lo que ha favorecido la confidencialidad de los estudiantes por la creación de cuentas institucionales, así lo señaló la Dra. Maetzin Itzel Ordaz Carrillo, igualmente supervisora de esta iniciativa.

Tras reconocer que APPOYA ha demostrado ser eficiente en las terapias breves y situarse dentro del estándar internacional, el compromiso es mantener el nivel de satisfacción de los solicitantes en el 98% como lo reportan los indicadores de las encuestas aplicadas al inicio y término del servicio. Entre los retos de la atención es migrarla a la presencialidad, continuar prestando el servicio en línea de manera oportuna y constante y mantener el vínculo con el área de Psiquiatría de la FESI.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade