Poco a poco la comunidad universitaria se reencuentra en las instalaciones de la FES Iztacala y un espacio propicio para hacerlo fue la explana de la entrada principal de esta dependencia donde se desarrollaron durante dos días las actividades que dieron forma a la Jornada Multidisciplinaria Salud Fest 2022, organizada por la Unidad de Relaciones Institucionales (URI) y apoyada por las carreras y áreas internas de la Facultad, así como instituciones externas.

Después de 25 meses en circunstancias excepcionales a nivel mundial por la presencia del virus SARS-CoV2, se llevó a cabo esta actividad enfocada a la difusión, información y atención de diversos aspectos relacionados con la salud mental y biológica del individuo. Así, el asistente pudo asistir a breves charlas presenciales o ver webinars, talleres presenciales y en línea, además de ser inmunizado con vacunas como la de hepatitis B; así como realizarse la prueba de VIH, sífilis o hepatitis, y también mostrarse altruista al donar sangre.

En Salud Fest 2022 también se pudieron conocer las actividades que llevan a cabo las áreas de cultura y deportes de la Facultad, que también son ámbitos importantes para la salud, junto con Protección Civil. Paralelo a esta jornada se llevó a cabo, en el Aula Magna de esta multidisciplinaria, la vacunación, en segunda dosis y refuerzo, contra el COVID-19, biológico proporcionado por la Secretaría de Salud del Estado de México.

En el arranque de esta jornada multidisciplinaria, el Mtro. Iván Enrique Picazo Martínez, jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales (URI), la calificó como una forma resiliente de regresar a la salud integral de la comunidad de Iztacala, de manera presencial y a distancia, y agregó que es el momento de reencontrarse y hacer comunidad.

En su mensaje, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, pidió a los universitarios hacer suyas todas las actividades programadas para encaminarse a una mejor salud física y mental, “los meses de encierro nos enseñaron que tener una buena salud es responsabilidad de todos y aquí tenemos recursos que se están ofreciendo para ser aprovechados por toda la comunidad”.

Fue así como se retoman las actividades importantes en esta unidad multidisciplinaria en la que se hace un uso importante de los recursos que la nueva normalidad ofrece, ya que parte de esta jornada fue transmitida vía redes sociales pero también se realizaron webinars y talleres a distancia, además de lo presencial; actividades dirigidas a esta comunidad azul y oro pero también para el público en general.

Reporte y fotografía: Esther López