Presentan en Iztacala el Programa de Doctorado en Enfermería

Recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de México se aprobó el Programa de Doctorado en Enfermería, del cual la FES Iztacala es una de las cuatro sedes donde se impartirá. De esta forma la UNAM es la tercera institución del país donde se oferta esta formación a las y los profesionales de la disciplina, ampliando así su labor a la investigación, lo cual contribuirá a mejorar los servicios de cuidado que se ofrecen a la sociedad.

Fue en el Aula Magna de la FES Iztacala donde la Dra. Sofía Elena Pérez Zumano, coordinadora del Programa de Doctorado en Enfermería de la UNAM, hizo la presentación del mismo ante autoridades, académicos y estudiantes de esta unidad multidisciplinaria. En ésta mencionó que dicho programa fue aprobado en marzo pasado por el Consejo Universitario y tiene como propósito formar investigadores e investigadoras de alto nivel en el campo de la Enfermería, que desarrollen estudios originales, con amplio dominio del nivel teórico-conceptual y rigor metodológico, y contribuyan en la transformación de la práctica en el cuidado de la salud, con labores de docencia y divulgación de excelencia académica, considerando los aspectos éticos, bioéticos, culturales y la perspectiva de género.

En este posgrado participan, además de la FESI, la FES Zaragoza, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas, que trabajaron en conjunto para lograr la implantación de este posgrado.

La Dra. Pérez Zumano señaló que la enfermería universitaria, a través de los estudios de posgrado (especialización, maestría y ahora doctorado), ha logrado posesionarse a nivel nacional e internacional al visibilizar el rol que tiene en el ámbito del cuidado y la investigación.

Informó que la convocatoria para ingresar a éste será publicada en Gaceta UNAM el 30 de mayo y el 8 de agosto, e iniciará actividades el 30 de enero de 2023.

Al tomar la palabra, la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera de Enfermería; señaló el orgullo para la Facultad de ser participante y sede de este nuevo doctorado en la disciplina. Mencionó que la enfermería ha experimentado cambios a lo largo de su historia, los cuales han logrado una conversión académica que ha trascendido a los estudios de posgrado.

Invitó a la comunidad de enfermería a continuar con su proceso de formación y profesionalización “para fortalecer esta disciplina científica, al mejorar la respuesta a las necesidades de salud de las persona, la familia y las comunidades, incorporando la práctica del cuidado humanizado, científicamente fundado, culturalmente adecuado y éticamente responsable”.

En su intervención, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, señaló que para la Universidad Nacional es un orgullo tener este doctorado en el cual los estudiantes de la carrera pueden incursionar para en un futuro desarrollarse y realizar investigación original, de calidad, en la disciplina. Indicó que es importante que haya más doctores en enfermería, quienes contribuyan al conocimiento de la misma; lo cual ayudaría a tener un mejor sistema de salud y por tanto un mejor país.

Expresó que “con la aprobación de este doctorado la enfermería se volvió una ciencia más en la Universidad, capaz de formar investigadores de alto nivel. La enfermería pasó de ser solamente una carrera profesionalizante, que es muy importante para el país, a realizar también investigación”.

Reporte y fotografía: Esther López