En Iztacala celebran el Día Nacional de los Jardines Botánicos

El Jardín Botánico  (JABIZ) de la carrera de Biología y la Unidad de Relaciones Institucionales (URI) de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FES Iztacala unieron esfuerzos para celebrar el Día Nacional de los Jardines Botánicos a través de una serie de actividades que se desarrollaron durante dos días.

Con el lema “Los jardines botánicos unidos por la diversidad”, esta actividad inició con la presentación virtual de cinco conferencias que fueron trasmitidas en el espacio de Facebook ADN Iztacala. Algunos de los temas abordados fueron: “Cycadas del Jardín Botánico”, “Las colecciones del Jardín Botánico Iztacala y su importancia” y “La normatividad en el conocimiento tradicional”.

En el segundo día, la comunidad de Biología se reunió en la explanada del JABIZ para participar y compartir las diversas actividades programadas. En este espacio se llevó a cabo la Observación de Aves; se realizaron siete talleres, además de visitas guiadas al Mariposario y Museo de las Ciencias Biológicas de la FESI; se presentaron 11 carteles en torno al tema; también se contó con ocho exposiciones en las que se mostraron aspectos importantes como son los terrarios, y se desarrollaron actividades lúdicas.

Como parte de esta jornada de concienciación se llevó a acabo el trasplante de tres estacas de Beiselia mexicana a la Colección de Plantas Endémicas e integrantes de la carrera participaron en la Jornada de Apoyo al Reacondicionamiento de las Colecciones del Jardín Botánico Iztacala. 

Al inicio de las actividades presenciales, que fueron inauguradas por la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala; el Biol. Marcial García Pineda, responsable del JABIZ, destacó la participación activa de este centro de apoyo de la carrera de Biología en la conservación vegetal, y la adscripción y reconocimiento que tiene por institancias nacionales e internacionales.

Señaló que uno de los objetivos de éste es la conservación ex situ de plantas silvestres que han sido extraídas de su hábitat natural, por lo que dentro del programa de recuperación se propagan especialmente especies endémicas y aquellas que se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT 2010, con el fin de preservar, conservar y restaurar en bien del desarrollo sustentable de la diversidad biológica.

Actualmente, el JABIZ cuenta con 123 familias botánicas, 387 géneros y 847 especies dentro de las cuales 184 son endémicas  y de acuerdo a su estado de conservación: 32 especies se encuentran amenazadas, 13 en peligro de extinción, 25 sujetas a protecciones especial y dos posiblemente extintas en medio silvestre.

El Biol. Marcial García expresó que el conocimiento del valor potencial de los recursos naturales  por parte de todos es importante para formar una verdadera conciencia, “entendiendo que el medio ambiente que nos rodea es nuestro patrimonio y lo será también de las futuras generaciones”.

Al tomar la palabra, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera de Biología, dijo que la intensión de este día es conocer no sólo de las plantas sino también de las interacciones que se establecen con ellas. Agregó que esto es un paso hacia la regularidad de las actividades presenciales, por lo que pidió a los asistentes aprovecharlas y a mantener las medidas de seguridad.

Reporte y fotografía: Esther López

Written By
More from Esther López
La Residencia en Terapia Familiar de la FESI realizó su tercer coloquio
Con el fin de ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones...
Read More
0 replies on “En Iztacala celebran el Día Nacional de los Jardines Botánicos”