Fiesta dancística por el aniversario 47 de la FESI y el Día Internacional de la Danza

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, celebrado el pasado 29 de abril, la Unidad de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia de nuestra Facultad a través de sus talleres de Danza Aérea, Árabe, Ballet, Samba y Contemporáneo presentaron un programa a la comunidad iztacalteca y aledaña; el Auditorio del Centro Cultural fue el recinto que convocó a los bailarines de estos géneros dancísticos durante una hora para deleitar al público con las piezas exhibidas.

El Taller de Danza Aérea abrió el programa con Taijitú, las 10 mil cosas. Los dos bailarines que presentaron sus coreografías sobre las telas colgadas a más de cinco metros de altura mostraron su fuerza, flexibilidad y creatividad en éstas; mientras las bailarinas del Taller de Danza Árabe con sus vestuarios de telas de seda y colores hechiceros, alas de Isis, entre otros accesorios cautivaron a los asistentes con su presentación Bayyein el Hawa.

El Taller de Ballet mostró sus habilidades en el escenario con la pieza la Muerte del Cisne adaptada en el año 1886 y coreografiada por Michel Fokine con la música de Charles Camille Saint-Saens y escrita para la bailarina Anna Pávlova; el grupo de Samba y Ritmos Brasileños exhibieron las piezas Danzando Lambada del Grupo Kaoma y una coreografía de Samba con la canción Black Machine del grupo Jazz Machine en las que mostraron la coquetería y sensualidad de la figura femenina y su concepción según los bailes de raíz africana; finalmente el Contemporáneo presentó una pieza exclusiva creada para esta celebración denominada Casas de Sal inspirada en el origen de la palabra Iztacala y en los profesionales que forma y proveerán del cuidado. Es una pieza con escenas cálidas, que habla sobre todos aquellos que acompañan y protegen ante una enfermedad o situación difícil.

La palabra Iztacala, proviene de la raíz náhuatl IZTATL, que significa Sal Blanca, y Calli, Casa o lugar donde abunda algo. Durante la época precolombina, la tierra en la que está asentada la facultad sus familias se dedicaban a producir sal mediante un proceso de evaporación con agua traída desde el Lago de Texcoco.En el periodo de la Colonia este lugar originalmente llamado IXTACALLAN “lugar donde abundan las casas de sal” adquirió el nombre los Reyes Iztacala. Finalmente en 1974 se adoptó la palabra Iztacala para nombrar a la entonces ENEP hoy FES, inaugurada el 19 de marzo de 1975.

Cabe señalar que la danza es una expresión artística que ha acompañado al hombre desde su aparición en la faz de la Tierra, por ello la Unesco proclamó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza desde 1982 con el objetivo de homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas. La fecha conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quién fue el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno.

A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos; es igualmente conocida como el “lenguaje del cuerpo”, siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade