Tres jóvenes pasantes de la carrera de Optometría se inscribieron en la convocatoria que emitió el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el 9º Foro Red Regional Metropolitana de Servicios Social CRAM- ANUIES, el cual evalúo el alcance, los beneficios y experiencias del trabajo comunitario que realizan distintos universitarios.

Alín Xanat Díaz Pérez, Gabriela Gutiérrez Negrete y Diana Gisela Jiménez se distinguieron de entre trece grupos más de universidades privadas, públicas y asociaciones civiles, por el trabajo que realizaron con el grupo Masehual Siuamej Mosenyolchicauani (Mujeres indígenas que se apoyan) en Cuetzalan, a quienes les facilitaron su labor artesanal al mejorar su vista con la donación de 181 anteojos.

En la ceremonia de premiación del 9º Foro realizado en instalaciones del IPN, la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN y actual presidenta del CRAM-ANUIES, destacó la importancia del servicio social, así como la adopción de nuevas formas de acercar los beneficios ante la pandemia. Ahí les recordó a los participantes que son parte de los 20 mil estudiantes que con compromiso y ética, utilizan su herramienta formativa para mejorar las condiciones de vida de muchas personas y forjan una década más de servicios social instaurado desde hace 86 años en nuestro país.

Alín Díaz y Gabriela Gutiérrez  participaron en la sección presencial de dicho foro, mientras que Diana Jiménez hizo su presentación de manera virtual; explicaron la relevancia de su servicio para la comunidad artesana así como de manera profesional; reconocieron que ayudar es un placer y más cuando esa ayuda es profesional y se enfoca en la salud, lo que se extiende en un beneficio directo a la condición social, económica y familiar, ahora contemplan el servicio comunitario como otra manera de desarrollar su profesión.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri