Iztacala sede del estreno del documental “Te nombré en el silencio”

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala fue una de las sedes donde fue estrenado el documental “Te Nombré en el Silencio”, ópera prima del director José María Espinosa de los Monteros, quien en este primer largometraje aborda la dura situación de mujeres que han perdido a sus seres queridos y que desafortunadamente han sido ignoradas por las instituciones gubernamentales.

Filmado en Sinaloa, este documental es un acompañamiento a Mirna Nereida Medina en la continua búsqueda de su hijo Roberto Corrales, quien desapareció desde 2014. Ante la nula ayuda recibida, Mirna junto con otras madres de desaparecidos formaron Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo autónomo de mujeres que sale al desierto con picos y palas en busca de sus hijos.

Ganador del Premio José Rovirosa a Mejor Documental Mexicano (2021), éste se ha presentado en diversos festivales como el Festival de Cine Documental DocsMX y Ambulante Gira de Documentales, entre otros. Fue este 12 de mayo cuando “Te Nombré en el Silencio” llegó a diversas salas nacionales bajo el sello de Artegios, entre ellas la de la FES Iztacala, que si bien no es una sala de cine, como tal, sí es un espacio para la difusión de la cultura y la creación artística.

Reporte: Esther López
Fotografía: Cortesía de IQ Icunacury Acosta & Co.