Un canto de la Tuna Imperial para las mamás iztacaltecas

La tarde del pasado 11 de mayo, Ia Tuna Imperial de nuestra Facultad colmó de alegría a las mamás iztacaltecas y comunidad en general con la callejoneada que preparó desde la Explanada de la Entrada Principal.

El recorrido inicio a partir de las 17:00 horas y en el que los integrantes de la Tuna cantaron y bailaron, acompañados de sus guitarras, mandolinas y panderos durante los pasillos y visitando algunas áreas de la dependencia, como el Departamento de Idiomas, las unidades de investigación UIICSE, UBIPRO y UBIMED, Servicios Escolares y las aulas de psicología, entre otras, para darles una afectiva felicitación a las mamás por su día y regalarles una rosa.

La Tuna Imperial de la FES Iztacala de la UNAM nació en el año de 1987 por la inquietud de estudiantes de diversas facultades y escuelas de nivel superior; con el entusiasmo de desarrollar, rescatar, difundir y disfrutar las tradiciones del oficio del buen tunar. Actualmente cuenta con tres materiales discográficos y ha recorrido la República Mexicana a lo largo y ancho, obteniendo incontables premios y reconocimientos en distintos certámenes de tunas tanto nacionales como internacionales. También ha traspasado fronteras, realizando viajes a: Colombia, Perú, España, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo.

La Tuna Imperial de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM ha trascendido con canciones propias como: “Pequeña flor de primavera”, composición hecha por Esaú López “Duende”, tema que actualmente es interpretado por distintas tunas alrededor del mundo.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade