La Dra. Alejandra Mondragón recibió el Premio Talento EDOMEX

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala fue el escenario donde la Dra. Cristina Alejandra Mondragón Maya, académica investigadora de nuestra Facultad, recibió el Premio Talento EDOMEX 2021: Jóvenes Científicos e Investigadores, otorgado por el gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), para reconocer e incentivar el talento que se desarrolla en esta entidad federativa.

Esta es la primera ocasión en que se reconoce a los jóvenes científicos y tecnólogos que laboran en alguna institución pública o privada del estado y cuentan con una antigüedad mínima de dos años. Éste se otorgó a 12 investigadores (as), entre ellos la Dra. Mondragón, quien fue elegida de manera unánime en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Al respecto, la científica iztacalteca declaró sentirse muy contenta con este reconocimiento porque es el primero que recibe por su labor como investigadora, lo que la motiva a continuar en ello, “te das cuenta que estás haciendo las cosas bien; que vas por buen camino y que puedes aportar mucho más”; agregó que el distinguir a los jóvenes investigadores es importante porque los impulsa en este quehacer, por lo que espera se siga otorgando este premio.

Egresada de la Facultad de Psicología de nuestra máxima casa de estudios y doctorada por la misma, Alejandra Mondragón mencionó que su interés por la investigación nació durante su servicio social en el Instituto Nacional de Neurología, donde tuvo contacto con la indagación que ahí se realiza, “la verdad es que ahí fue cuando yo dije: esto es lo que quiero hacer… A mí me llamaba mucho la atención esta parte de cómo el psicólogo puede insertarse en estos contextos, más de la neurociencia”.

Al ingresar directamente al doctorado tuvo como tutores a los doctores Guillermina Yáñez y Jorge Bernal, investigadores en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE) de la FESI, cuyas líneas de trabajo estaban acorde con lo planteado para cursar el posgrado, el cual desarrolló con los pacientes de dicho instituto.

Su ingreso a la FES Iztacala fue en la carrera de Psicología, a la que está adscrita, pero también tuvo la oportunidad de seguir realizando sus labores de investigación en la UIICSE al integrarse como colaboradora en el Proyecto de Neurociencias, conjuntando así dos partes importantes de su hacer profesional. La principal línea de investigación que desarrolla la Dra. Mondragón es “neuropsicología y electrofisiología de trastornos psiquiátricos graves”, es decir, estudia los trastorno psicóticos (esquizofrenia, bipolaridad) que tienen muchas consecuencias a nivel del funcionamiento cognitivo y de la conducta; además de colaborar con institutos como el de Neurología y el de Psiquiatría.

Durante la ceremonia de entrega de dicho premio, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, reconoció el esfuerzo del COMECYT para tener convocatorias más frecuentes y pertinentes, en las que Iztacala ha podido participar.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacó la importancia de la ciencia para su administración y muestra de ello es que durante el presente año se amplió el presupuesto destinado a la investigación, a través de programas como Talento EDOMEX, que busca difundir el trabajo de personas menores de 40 años que imprimen su talento y compromiso en diez áreas del conocimiento.

Reporte: Esther López