Televisa e Iztacala concientizan sobre la conservación de las aves rapaces

Resultado de su labor como académico en la carrera de Biología de la FES Iztacala y por su trabajo de conservación de aves mediante la Asociación Civil BioPic, el Dr. Leopoldo Vázquez Reyes participó en el documental Río de Rapaces: La vida desde el cielo, producido por Televisa a través del programa “Por tu Planeta” de Alberto Tinoco Guadarrama.

Dr. Leopoldo explicó que la oportunidad de participar en este documental nació gracias a su colaboración con BioPic proyecto que fundó desde hace cinco años con su colaborador Roberto Saldaña Cervantes, esta asociación civil tiene como fin promover la importancia de la diversidad biológica y su conservación mediante la fotografía; además también por un congreso que se realizó hace dos años organizado por la Society for Conservation Biology en el que se impartió un Taller sobre la Evaluación del estado de la fotografía de la conservación en México, en que participó el periodista Alberto Tinoco, por su interés a los temas ambientales y de divulgación, a partir de ello se estableció el vínculo con el reportero para difundir el trabajo de divulgación de BioPic en el proyecto del Monitoreo de Aves Rapaces en la migración del Golfo de México dirigido por PRONATURA del Estado de Veracruz mediante la imagen, así como la consolidación sobre la Alianza Mexicana para la Fotografía de la Conservación.

En ese sentido, los lazos de colaboración se concretaron y Alberto los invitó a participar en el documental por la experiencia en el ámbito y las relaciones establecidas con PRONATURA, con el fin de dar a conocer este fenómeno de la vida silvestre que ocurre durante el otoño en la llanura costera del Golfo de México: la migración de aves rapaces más grande del mundo que viajan de Norteamérica hacia el Sur del continente; además el documental se enfocó en la difusión del valor del trabajo de fotografía de conservación.

Consolidada la iniciativa, Leopoldo, egresado de la carrera de Biología de nuestra Casa Blanca, inició junto con sus colaboradores las gestiones pertinentes con las instancias correspondientes para la realización del documental y el acompañamiento para la salida a campo.

Señaló que fue una experiencia además de grata, emotiva y muy enriquecedora, sobre todo por tener la oportunidad de apreciar el vuelo de las rapaces desde 150 mil hasta 300 mil en un lapso de dos a tres horas. Agregó que este fenómeno ocurre a lo largo de toda la Costa del Golfo de México, pero el punto de concentración de la llegada por la orografía es cerca de las ciudades de Cardel y Chichicaxtle, sitios donde se localizan los observatorios de monitoreo.

Más adelante señaló que su interés por las aves es por gusto; los pericos son sus aves favoritas, aunque su espectro de estudio se enfoca en las comunidades de aves, entre ellas las guacamayas verdes, porque éstas son indicadores del estado de salud del ambiente e influencia de éste y generan procesos ecológicos que mantienen en función a los ecosistemas.

Con una experiencia de 15 años como fotógrafo de conservación, comentó que la imagen de conservación es un nueva área de desarrollo académico para los biólogos y profesionales interesados en ésta, por ello promovió un Programa de Servicio Social denominado Fotografía para la conservación, ya que la sinergia entre el conocimiento científico, con la imagen de alto impacto visual, es la esencia de su trabajo y su principal interés es impulsarla en la UNAM como una línea de investigación relevante.

Finalmente, el académico de las asignaturas de Zoología III, la optativa de Ornitología y el Curso de Manejo de Recursos Naturales en la licenciatura, manifestó su alegría por la consolidación de este proyecto y expresó su agradecimiento a todas las personas que lo han formado desde el pregrado hasta el posgrado; asumió su compromiso de seguir trabajando arduamente por y para la Universidad Nacional Autónoma de México, por ello  exhortó a los jóvenes interesados en la divulgación científica apegarse rigurosamente al conocimiento científico para transmitir un mensaje y no sólo a los efectos mediáticos producidos por las redes sociales.

También puedes ver el documental en el siguiente enlace: