Centro Cultural Iztacala celebra 20 años

El Centro Cultural Iztacala se ha convertido en un referente académico y cultural de nuestra Facultad y la zona noroeste del Área Metropolitana y en este mes, cumplió dos décadas de ser un foro académico que responde, no sólo a los requerimientos de amplitud y extensión en su infraestructura, sino con una oferta cultural y artística variada; este moderno edificio de acero y concreto, fue inaugurado por el entonces director de la FES Iztacala, el Dr. Felipe Tirado Segura y el Dr. Ignacio Solares, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, en representación del rector Dr. Juan Ramón de la Fuente.

Surgimiento

El Dr. Felipe Tirado explicó que la idea de concebir este proyecto surgió ante las necesidades de crecimiento de la Facultad, la que requería de un espacio más amplio que el Aula Magna para realizar las actividades académicas e impulsar la difusión de la cultura con proyecciones de cine, conciertos, montajes de obras de teatro y danza para enriquecer a la comunidad. En Iztacala ya se tenía una tradición cultural: se realizaban ciclos de cine, presentaciones de grupos, el montaje de la gran ofrenda del Día de Muertos, la celebración del Día de las Madres, además se contaba con un coro y un grupo de danzas folclóricas; sin embargo la capacidad para albergar estos espectáculos era insuficiente, de ahí surgió el interés de construir un auditorio que estuviera al nivel.

Otro de los hechos que lo motivó a poner en marcha esta obra fue la solicitud que se hizo, a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala, a través de la Unidad de Promoción Cultural creada en el año de 1995 y dirigida entonces por la Mtra. Yani González de Herreman, para presentar la colección de vestidos que el responsable del Taller de Danza Regional, diseñaba para los cuadros musicales presentados en sus exhibiciones; por carecer de un auditorio apropiado para presentarse en su lugar enviar a un Cuarteto de Cuerdas el cual se presentó en el Aula Magna.

La construcción de este espacio académico y cultural fue una prioridad, por lo que en su primera gestión (1995-1999) se puso en marcha con un presupuesto generado por una disciplina de ahorro e ingresos extraordinarios, sin embargo, la huelga de 1999 paralizó la obra, a cargo de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura bajo la supervisión del Arq. Felipe Leal, lo que ocasionó la pérdida del contrato con la Dirección General de Obras y Conservación (DGOyC) de nuestra máxima casa de estudios; al renovar el contrato el costo se duplicó y los recursos para solventar la obra no eran ya suficientes. Fue gracias a la intervención del Arq. Xavier Cortés Rocha, director de la DGOyC, que se logró concluir la obra con fondos de la administración central y el 9 de mayo del 2002 el auditorio con capacidad para 475 personas, cabina de proyección y otra de traducción simultánea, camerinos, galería de exposiciones, salón de talleres, oficinas administrativas y amplias bodegas, abrió sus puertas a la comunidad iztacalteca y, junto con la Unidad de Seminarios, han constituido una Unidad de Congresos que responden a la demanda de un gran número de visitantes.

La primera obra teatral presentada fue “La moneda de oro” de Ignacio Solares, actividad que capitalizó el arduo esfuerzo del Dr. Tirado en este proyecto. Cabe señalar que ese mismo día, los doctores Tirado y Solares inauguraron el mural “Iztacala, Casa Blanca sobre el agua” que el artista plástico Luis Nishizawa donó a la dependencia, en la que muestra el camino del ser, de la vida y el conocimiento, tríada que emerge del centro de un lago, como sucede con la vida en el propio pensamiento del hombre, es una pieza elaborada en cerámica quemada de alta temperatura y que embellece la pared oeste de la planta baja del Edificio A-2, localizada en la entrada de la FESI.

Desarrollo

Es así como este recinto ha sido testigo del crecimiento de la FES Iztacala y ha albergado a las siete bellas artes, cumpliendo con una de las tres funciones sustantivas de la Universidad: la extensión de la cultura. Ejemplo de ello en el 2005 en el marco de la celebración del XXX Aniversario, la Facultad se vistió de gala con los conciertos de la cantante Eugenia León y del músico de jazz Erick Truffaz; además se realizó el programa especial La noche de Concierto, el cual contó con la apertura del Eblen Macari Trío, además se inauguró la exposición de la obra gráfica del maestro José Luis Cuevas y se presentó la obra En un lugar de la Mancha.

Para 2006 tuvo lugar el Festival Cultural de Bienvenida, el concierto de la Banda Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y la celebración del 196 aniversario de la independencia en México. En 2007 se puso en marcha el proyecto MUSEUNAM, que consiste en acuerdos de colaboración cultural con el Museo Nacional de las Culturas, el Museo de la Caricatura (Ciudad de México), la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (planteles Xochimilco y San Carlos) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como CONACULTA y la UNESCO.

En 2010 el grupo Omeyan Theatron de la Facultad ganó el primer lugar en el Festival de Teatro Universitario, en las categorías de mejor actor, mejor actriz, mejor escenografía y mejor obra teatral. Tres años después en 2013 la Unidad destacó con la organización de la Cruzada del Arte por la Paz, la presentación de la mejor crotalista del mundo y Prima Ballerina, la Sra. Sonia Amelio, la realización del Festival Iztacalaveras, en el que se expusieron cuatro ofrendas el día de muertos, el concierto de Saúl Hernández, vocalista de Jaguares y Caifanes, el homenaje a Don Francisco Gabilondo Soler, “Cri- Cri” por parte del actor Mario Iván Martínez, la conferencia magistral del Dr. Sergio Alcocer y el reconocimiento al Dr. Héctor Fernández Varela Mejía, director fundador de esta entidad universitaria.

Durante 2014 destacaron la presentación de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, encabezada por su Director huésped Iván López Reynoso y la Fiesta del Libro y la Rosa. Por segunda ocasión, con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM la Facultad tuvo la fortuna de contar con el concierto de danza de la Sra. Sonia Amelio. En 2015 se contó con los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el grupo Maskatesta, Eddy y los Grasosos, Ballet Folclórico del Estado de México, la Orquesta Juvenil Universitaria Juvenil Eduardo Mata en el marco del 40 Aniversario de la Casa Blanca. En ese mismo año, el actor Mario Iván Martínez visitó Iztacala y presento su propuesta teatral infantil, la banda mexicana “Los de Abajo” cerró en nuestro campus las actividades del Festival Itinerante ¡En Contacto Contigo!

En el 2016 la FESI fue sede del Festival Internacional Divertimento. En el marco del 41 Aniversario las propuestas musicales del Sr. Bikini, Las Leopardas, Los Hot Brothers, D’Lorean Rock Band y la Orquesta Filarmónica de Tlalnepantla se hicieron presentes en el campus. En el 2017 la OFUNAM se hizo presente en el 42 Aniversario, así como el Grupo Camilo Séptimo (CAM7LO) y se realizó la primera Feria de Huapango. En el 2018, la Orquesta Sinfónica Infantil del municipio de Tlalnepantla se unió a la celebración del 43 Aniversario y en el 2019 la OFUNAM regresó a la Casa Blanca para festejar su cumpleaños número 44.

La realización de las actividades antes enunciadas no hubiera sido posible sin la cuidada planeación y ejecución de quienes han fungido como coordinadores de este centro, a las que se suman los Ciclos de Cine, Semanas Culturales, Exhibición de Talleres Artísticos y Culturales, entre otras, y también la participación en la Fiesta del Libro y la Rosa, así como la Fiesta de las Ciencias y Humanidades. Además de una actividad que representa a Iztacala como promotora de la cultura: la Celebración del Día de Muertos con su tradicional Encendido de la Ofrenda que cada año es personalizada por las costumbres de un Estado de la República Mexicana, la cual desde los años 80 es colocada. En sus inicios el Edificio de Gobierno la albergó. Posteriormente con la construcción del Auditorio se trasladó hacia el área de exposiciones y vestíbulo de éste.

Las responsables del área han sido:

  • La CD Isabel López Pérez (1998-2010)
  • La Lic. María Eugenia Espinosa González  (2010-2012)
  • La Art. Xilonel Alcázar Chávez (2012-2014)
  • La Mtra. Aglae Vaquera Méndez (enero de 2015 a la fecha).

En la pandemia

Con apoyo de las plataformas digitales las actividades culturales y de divulgación científica alcanzaron a lo largo del año a 185 mil 933 personas; la promoción de eventos culturales no se detuvo, en el 2021 se realizaron 62 talleres artísticos y culturales para la comunidad universitaria y no universitaria, más de 400 actividades artístico-culturales llevadas a cabo, entre ellas se destaca el reconocimiento de la Tuna Femenil de la FES Iztacala. Respecto a los vínculos internacionales para el intercambio artístico y cultural, estos se realizaron con universidades de Chile, Puerto Rico, Colombia, Perú y Bolivia.

En cuanto a divulgación científica, se consolidó el programa Nuestros Eméritos en Iztacala con la participación del Dr. Sergio García Ramírez y las doctoras Susana Lizano Soberón y Herminia Pasantes Ordóñez, quienes compartieron su conocimiento con nuestra comunidad; también en este año se establecieron los seminarios institucionales en coordinación con la División de Investigación y Posgrado, los cuales se llevan a cabo el último viernes de cada mes y que son dictados por diferentes personalidades de nuestra Universidad.

Datos curiosos

  • El escenario es de tipo italiano con piso de duela y telón de boca americano.
  • Tiene un piano Steinway de media cola
  • Su pódium, único en su tipo en toda la Universidad,  fue labrado en cedro rojo con técnicas de alto y bajorrelieve con un arduo trabajo continuo, detallado y minucioso de un año y tres meses por David López Pérez, responsable del entonces proyecto “Creación de Imagen Universitaria y Comunicación”, y de Daniel Ricardo López Pacheco, egresado de Artes Plásticas de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Pesa más de 300 kilos y tiene una altura de 1.60 metros, y muestra al centro el escudo universitario; las alas extendidas del águila y el cóndor abarcan las curvaturas del tronco y, a la vez, cobijan en la parte baja de cada lado al icono de nuestra Facultad: la “Casa Blanca”; por encima de ellas, también de cada lado, se encuentran sendas cabezas de puma.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Archivo Departamento de Comunicación Social