Atención a la diversidad sexual en Iztacala

En la continua actividad para apoyar y visibilizar los derechos humanos y la dignidad de los grupos de la diversidad sexual, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, a través de la Unidad de Relaciones Institucionales (URI), organizó el PRIDE FES Iztacala 2022, en el cual se abordaron temas relacionados con ello.

Durante dos días, enmarcados en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+; los asistentes a esta actividad, desarrollada de manera virtual, tuvieron la oportunidad de participar en los talleres: “Violencia en las relaciones de pareja de la diversidad sexual” e “Identidad-Sexo- Género”, así como ver y escuchar el webinar: “La diversidad sexual tiene historia y un maravilloso presente”, y el conversatorio: “Orgullo y libre expresión de la diversidad sexual”, en el cual participaron las doctoras Alba Luz Robles Mendoza, académica de la FES Iztacala, y Tania Esmeralda Rocha Sánchez, de la Facultad de Psicología, así como el Mtro. Sinuhé Estrada Carmona de la Universidad Autónoma de Campeche.

Esta jornada fue desarrollada con la participación del Programa de Atención a la Diversidad Sexual del CAOPE (Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes), de la URI, a cargo de la Lic. Danae Soriano Valtierra, y el grupo institucional de la Diversidad Sexual de la FESI, encabezado por la Mtra. Rosalba Hernández Valdivia. El primero llevó a cabo los talleres y el conversatorio, en tanto el segundo se encargó del webinar.

En todos ellos se contó con un importante número de asistentes, y en algunos con una destacada participación de docentes universitarios. Algunas de estas actividades fueron llevadas a cabo por estudiantes y prestadores de servicio social de la carrera de Psicología, interesados en abordar y visibilizar estos temas.

El Programa de Atención a la Diversidad Sexual ha realizado en años anteriores algunas actividades en este marco; pero en esta ocasión se consideró importante realizar más actividades, por ello se unió el Grupo Institucional de Diversidad Sexual (GIDS).

Es importante destacar que dicho programa es el único dentro de la UNAM que realiza trabajo terapéutico psicológico de acompañamiento a la persona que pertenece a la diversidad sexual y que está buscando este tipo de apoyo. “Nosotros vamos guiando terapéuticamente, psicológicamente, preparando a la persona para las necesidades específicas que tiene entorno a su diversidad, ya sean condiciones de identidad, expresión de género o condiciones de su orientación sexual”, comentó la Lic. Soriano.

En tanto el GIDS está enfocado a la realización de diversas actividades, como talleres, microtalleres o conferencias, entre otros; en las que abordan diversos temas relacionados con el género y la diversidad sexual. Estos son desarrollados por prestadores de servicio social quienes junto con la Mtra. Hernández llevan esta información no sólo a la comunidad de la FES Iztacala sino también a dependencias hermanas de licenciatura y bachillerato.

Ambos equipos están para brindar apoyo y acompañamiento a la comunidad universitaria que lo requiera por lo que pueden ser contactados de la siguiente manera:

• El Programa de Atención a la Diversidad Sexual del CAOPE tienen la página de facebook: Diversidad Sexual CAOPE, y de manera particular en la cuenta de correo: danae.soriano@iztacala.unam.mx.
  • Las personas que necesiten acompañamiento psicológico en relación a la diversidad, si son de la FESI deben entrar a la página de CAOPE y solicitar el acompañamiento. Si son de otras dependencias pueden comunicarse por la red social señalada. En tanto el GIDS puede ser contactado a través de su página de facebook:  Grupo Institucional de Diversidad Sexual FES Iztacala, o en su caso con el Mtra. Hernández en redes sociales como: Psicóloga Rosalva Hernández.

Reporte: Esther López