La Tuna Imperial de la FESI festeja 35 años

Ronda, amistad y hermandad se vivió la tarde del pasado 5 de agosto con el VIII Encuentro de Tunas por la celebración del 35 Aniversario de la Tuna Imperial de nuestra Facultad. El Auditorio del Centro Cultural fue el escenario que reunió a las agrupaciones tuneras de la FES Zaragoza y la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de nuestra Máxima Casa de Estudios, y a la Tuna Femenil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

La Tuna Femenil de la FES Zaragoza fundada el 23 julio de 2018 fue la que abrió el festejo con gran algarabía e interpretando algunos de sus grandes éxitos, entre ellos “Maripositas” que ganó el Concurso de Voz y Guitarra organizado por el canal de radio por internet Tv33. Continuó la celebración la Tuna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, creada en el año de 1985 y con la producción de dos discos “Hoy estoy aquí” y “Vagabundo”, prosiguió la del IPN con 25 años de trayectoria cautivando a los espectadores con sus interpretaciones “Barlovento” y “Popurrí Latinoamericano”.

La hermandad anfitriona cerró el evento con gran júbilo, interpretando temas como “Clavelitos” y “El toro y la luna”; entre otras, las cuales fueron coreadas por los espectadores. La Tuna Imperial fue fundada por Marcos Melesio Rivera Juárez y seis tunos más en el año de 1987; su nombre en ese entonces era la Tuna Imperial de la Ciudad de México, la cual ha sido testigo del crecimiento de sus pioneros y la integración de las nuevas generaciones a esta fraternidad, pero sobre todo de su madurez y solidez en el arte de la tunería, así lo mencionó uno de sus integrantes, Sergio Martínez (Checo); en el año 2014 se le otorgó a la Tuna la representatividad de la Facultad de Estudios Superiores  Iztacala de la UNAM, por parte de la entonces directora la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda.

Varios de los integrantes de esta hermandad son egresados de esta unidad multidisciplinaria, de las carreras de Cirujano Dentista, Medicina, Biología y Psicología, lo que lo enorgullece y motiva a seguir fortaleciendo esta manifestación artística. Actualmente la Tuna Imperial cuenta con tres materiales discográficos y ha recorrido la República Mexicana a lo largo y ancho del territorio, presentándose en los más importantes foros y obteniendo incontables premios y reconocimientos en distintos certámenes de tunas tanto nacionales como internacionales, lo que les ha permitido traspasar fronteras con viajes a Colombia, Perú, España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Bolivia y Chile.

La Tuna Imperial de la FES Iztacala ha trascendido en los anales de la historia de la tunería en México, así como en los corazones de las doncellas, amigos y de su público con canciones propias como: “Pequeña Flor de Primavera”, tema que es interpretado por distintas tunas alrededor del mundo. Entre los proyectos para el cierre de este año es seguirse presentando en diversos escenarios tanto universitarios como nacionales e internacionales; los próximos son en San Luis Potosí, Tlaxcala y Perú, además la producción de su cuarto disco. Los integrantes de esta agrupación hacen una invitación a los estudiantes iztacaltecas a unirse al “monstruo azul” como se conoce en la tunería, en el que se vive un ambiente de hermandad, respeto y disfrute por la magia que envuelve la convivencia en los lugares que visitan y las presentaciones.

Para seguir enriqueciendo a la tunería, considerada un estilo de vida, la agrupación oferta un taller gratuito tanto a la comunidad iztacalteca como externa, los días miércoles a las 19:00 horas en el Centro Cultural.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade