Iztacala, espacio para la formación en Enfermería Industrial

Desde hace 17 años, en la carrera de Enfermería de la FES Iztacala, semestre tras semestre, se imparte el Módulo de Enfermería Industrial, materia optativa con una alta participación de estudiantes de séptimo y octavo semestres, interesados en formarse en esta preespecialización enfocada al cuidado de la salud de los trabajadores en sus espacios laborales.

Son las académicas Florina Aurora González Pineda, coordinadora del módulo, Tania Laura Hernández López y Karla Iveth Rodríguez Pérez, quienes preparan al alumnado para trabajar en empresas y corporativos, en donde dan toda la atención de salud y seguridad a los trabajadores.  Para ello, se les proporciona, en una primera parte y en cinco unidades, toda la información concerniente a esta actividad de la enfermería, en la que abordan: 1) el panorama general de las intervenciones que la enfermera desarrolla en el área de la salud ocupacional; 2) epidemiología y medicina en el trabajo, que toca todos los factores de riesgo laborales así como las estadísticas en torno a enfermedades y accidentes de trabajo, a partir de los cuales se elabora un diagnóstico situacional; 3) marco jurídico, donde se abordan las normas que se aplican en el ámbito de la salud ocupacional, las cuales fundamentan los trabajos que realiza la enfermería industrial; 4) intervenciones de enfermería dirigidas a la prevención, y 5) comportamiento organizacional.

Posterior a esta preparación, los y las alumnas realizan durante tres meses prácticas en alguna de las empresas con las que el módulo tiene contacto para esta actividad; empresas de producción y corporativos que pueden tener desde 20 hasta dos mil trabajadores, y que se ubican en los corredores industriales de la Ciudad de México y la zona conurbada. Actualmente son 28 de ellas las que reciben a los jóvenes del módulo, quienes en pareja o solos –dependiendo del tamaño de la empresa o corporativo y el espacio designado a esta labor–, aplican los conocimientos que se les dio en teoría, “cuando ellos están en las empresas realizan un diagnóstico a través de la observación de las condiciones laborales y hacen programas preventivos que aplican a los trabajadores” señaló la maestra Florina Aurora.

Las profesoras señalaron a Gaceta Iztacala que las actividades que se realizan en este ámbito son muy diversas porque van desde la atención prehospitalaria y de atención a la prevención a la salud, desde el aspecto general, hasta los riesgos laborales; por ello, al final del semestre, los jóvenes deben entregar dos productos: el diagnóstico situacional y los programas de prevención en salud y seguridad en el trabajo. Esto permite dar continuidad a los programas planeados o hacer nuevas propuestas de trabajo que resulten de interés a las empresas, y así mantener estos espacios para la práctica.

Las profesoras que han impulsado la Enfermería Industrial en Iztacala ha dedicado esfuerzos permanentes a generar otros estudios que permitan la profundización en la formación en este ámbito, ejemplo de ello es que desde hace 15 años se imparte en nuestra Facultad el diplomado en Enfermería Industrial, y desde hace tres años se puso en marcha la especialización de Enfermería en Salud Laboral, que en el presente ciclo escolar inició con su cuarta generación. Programas en los que se refleja el compromiso e interés de las docentes de este módulo, que inicialmente fue impulsado por las maestras Florina Aurora y Estela Flores.

La maestra González Pineda recordó que al principio les costó mucho trabajo que las recibieran en las empresas pero actualmente ya conocen el programa y las reciben cada semestre para mantener estos espacios abiertos a la práctica de los estudiantes de licenciatura, del diplomado y de la especialización; además de designar en algunas de ellas a prestadores en servicio social, que actualmente son 12 pasantes. Señaló que este es un nicho laboral para la enfermería, donde los jóvenes han obtenido muchísimos resultados. Agregó que en algunas empresas, cuando el o la alumna están terminando sus práctica las contratan para continuar con esta labor “es un campo de importancia para las empresas ya que tiene un fundamento, que es la norma 030 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ésta estipula que deben contar con un consultorio en donde se atienda a los trabajadores en todos los aspectos de la salud integral, y esto es realmente lo que da la oportunidad a que nosotros también tengamos esta apertura para los alumnos”.

Mencionó que algunos de sus egresados también se encuentran laborando en otros países como Canadá, Estados Unidos y Alemania, ya que muchas de las empresas con las que colaboran son trasnacionales. Ejemplo de ello es que el pasado 5 de agosto se abrió otro consultorio de salud en las instalaciones de MABE, ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez.

Reporte y fotografía: Esther López