Representativo de Futbol Rápido de la FESI gana subcampeonato municipal a pesar de la pandemia

Doce estudiantes liderados por Alfredo Ruíz Rivera, entrenador de futbol rápido de la  Facultad de Estudios Superiores Iztacala lograron un segundo sitio y trofeo de subcampeonato en el Torneo Municipal de Atizapán de Zaragoza, logro que alcanzaron tras tres meses de entrenamientos virtuales y dos más de forma híbrida y en  condiciones distintas a las reales.

A decir de su entrenador, para el actual representativo de Fútbol Rápido de la FESI estas condiciones los fortalecieron y los han motivado a continuar, al grado que ahora, están muy entusiasmados por sus futuras participaciones en las competencias institucionales.

Al hablar de la conformación de este equipo, Alfredo Ruíz reconoció a Mauricio José Miguel Bilbao Chan, alumno de la carrera de optometría quien fue el único jugador que se mantuvo en el equipo al iniciar la pandemia. “Teníamos un equipo de quince jugadores quienes desertaron, solo Chan se quedó, ahora es uno de los pilares del actual equipo que se conforma por doce jugadores estudiantes de cinco distintas carreras de las seis que se imparten en la FESI”.

Enfatizó que tras la pandemia se adaptaron las situaciones y continuaron los entrenamientos vía Zoom, hecho al cual los estudiantes se acoplaron con dificultad pero a pesar de ello se logró conformar un nuevo grupo de 16 jóvenes; tras más de un año de ese tipo de entrenamiento, y la necesidad de regresar a las actividades presenciales, se acordaron entrenamientos híbridos que implicaban actividades presenciales pero respetando las nuevas normas de sanidad, eso marcó otras característica distinta para el equipo, reunirse en una cancha cerrada y en grupos pequeños, lo cual también afrontaron.

En ese momento fueron invitados al torneo municipal, el cual es de gran relevancia en la zona, y para la Facultad era una oportunidad, ya que fueron el único equipo de una institución académica invitado; Alfredo Ruíz, reconoce que era un reto fuerte, que lo hizo reflexionar, y a pesar de las dudas que se tenían, inspiró a los jóvenes a presentarse y hacer su mejor papel.

El equipo agradece el apoyo inmediato que les dio la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales a través del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas para inscribirse al torneo, lo cual les reforzó su capacidad, ya que también su escuela creía en ellos.

Con risas recuerdan los cuatro primeros partidos de práctica, donde los golearon, sin embargo, retomaron la resilencia, ganas de hacer deporte al aire libre, regresar a la nueva normalidad y el propio empuje entre ellos mismos; así a partir de ahí, las 20 jornadas que duró el torneo solo perdieron dos partidos, empataron uno y ganaron el resto, lo que los colocó como subcampeones.

Hoy el equipo se presenta victorioso por el trofeo y sitio de subcampeones pero mucho más porque en su Facultad aprendieron a valorar la salud, la convivencia, transmitir los conocimientos y afrontar de distintas formas lo que viene, son energía constante capacitación y conocimiento. Ahora, el equipo está más sólido, seguro y dispuesto a participar en los próximas competencias , y a disfrutar sus entrenamientos al máximo en sus canchas, al aire libre y cuidando las normas sanitarias, para no regresar al encierro.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri