Se impartió el taller Danza Terapéutica con Perspectiva de Género

Un movimiento saludable, catártico y con desbloqueo creativo es lo que el Taller de Danza Terapéutica con Perspectiva de Género brindó a las 10 participantes inscritas en sus cinco sesiones teóricas prácticas programadas en el Salón de Ensayos del Auditorio del Centro Cultural de nuestra Facultad en noviembre del año pasado.

Iniciativa impulsada por la Mitzi Reyes, responsable del Taller de Danza Iztacala, explicó que la idea de impartir esta actividad, es demostrar que a través de los movimientos libres de violencia, acoso y estereotipos, las personas liberan sus emociones y crean vías de comunicación con sus dimensiones, lo que les permite sanar y generar un efecto terapéutico; en ese sentido destacó que en el Taller de Danza Iztacala uno de los principios máximos es brindar una danza no violenta que permita a los asistentes sentirse a gusto, en armonía e identificados como seres creadores y no consumidores y señaló que el taller tuvo un enfoque de género, principalmente para reempoderar a las mujeres, ya que por por lo general las han convertido en objetos de consumo y no con una naturaleza creadora.

Más adelante, apuntó que las temáticas revisadas en el taller fueron: La infancia herida, Reconocimiento de los deseos y El autocuidado. Añadió que en la última sesión del curso, las alumnas exhibieron una coreografía individual que culminó con este trabajo de interiorización. Finalmente, tras agradecer el apoyo de la Dra. Aglae Vaquera Méndez, responsable de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, indicó que se pretende continuar con este proyecto, “… porque si sanas tú sanan todas a tu alrededor” y que mejor hacerlo a través de la danza libre de violencia.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Esther López