Pasantes de Cirujano Dentista promueven la salud bucal en escuela primaria

Pasantes en servicio social de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, encabezados por la Dra. Angelina Carolina Vega Navarro, titular del programa Apoyo a la Salud Bucal en los Niños de Primaria, concluyeron su labor con los infantes de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, turno vespertino, del municipio de Naucalpan.

Fueron cinco jóvenes iztacaltecas quienes cumplieron con este requisito que los llevó a interactuar durante un año con los niños de dicho centro escolar público, en su interés por educar y formar hábito en los infantes respecto a la salud bucal, a través de diversas acciones que desarrollaron con cuidado, compromiso y responsabilidad bajo la supervisión de la doctora Vega. Serán ahora otros siete colegas, también integrantes de dicho programa de servicio social, quienes continuarán con esta labor.

En emotiva ceremonia de despedida en la que estuvieron presentes autoridades educativas del Estado de México y de la FES Iztacala, el Dr. Armando Axayacatl Viloria Corona, director de la escuela primaria, refirió el origen de este proyecto denominado en este centro educativo como “Salud bucal en Sor Juana”, el cual es consecuencia de los resultados obtenidos por la Dra. Carolina Vega tras su investigación para presentar su tesis doctoral, por lo que se decidió promover la salud bucal de los niños a través de dicho programa; el director Viloria expresó estar seguro de que esta escuela es la única que cuenta con odontólogos, a diario, en atención a los niños y niñas.

Al tomar la palabra, la Dra. Vega Navarro agradeció el apoyo brindado por autoridades educativas, de la FES Iztacala y patrocinadores (Colgate Palmolive); así como a los padres de familia que permiten se desarrolle esta actividad en pro de la salud bucal de sus hijos. Tras mencionar las diversas actividades realizadas desde el inicio del programa mencionó que también han atendido a infantes de otras escuelas, aunque no están de manera permanente; asimismo manifestó la necesidad de ampliar la atención que se brinda para dar cause a situaciones particulares.

Por su parte, la Esp. Rossana Sentíes Castellá, jefa de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, agradeció el apoyo brindado a los pasantes ya que esta etapa es importante para la conclusión de su formación profesional, pero también, agregó, es su contacto con la realidad que se vive en la sociedad, y son, dijo, los niños en quienes puede germinar la semilla para el autocuidado de la salud bucal.

Finalmente el Mtro. Javier González Cerqueda, supervisor general del Sector III, agradeció el trabajo conjunto que se realizó en esta actividad para beneficiar principalmente a las niñas y niños de esta escuela primaria. Señaló que espera esto sea la pauta para abrir estos espacios en otras escuelas de Naucalpan que también requieren de esta atención.

Es así como los jóvenes universitarios contribuyen a prevenir y educar sobre la salud bucal de quienes, en un futuro, pueden impulsar en su entorno hábitos positivos como es la higiene oral, base importante para la prevención de muchos padecimientos bucales.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Esther López González y Carolina Vega Navarro