Todas las carreras de la salud tienen un componente social determinante en su conocimiento y ejercicio profesional, por ello, fue que los profesores de la asignatura de Odontología y Sociedad Ana Teresa Flores Andrade; Esther López González y Rogelio Reyes Sánchez adscritos a la carrera de Cirujano Dentista en la FESI organizaron la charla Función Social de la Investigación en Odontología.

Esta plática académica fue presentado en el Centro Cultural Iztacala para los estudiantes de esa disciplina dentro del marco del Día del Cirujano Dentista (9 de febrero), por lo que la Dra. Rossana Senties Castellá , jefa de la carrera, felicitó a los asistentes y ponentes; de la misma forma, les explicó que estas actividades dan muestra de la grandeza de la carrera, la cual tiene muchos más ámbitos qué desarrollar, como es la investigación; sin embargo, reiteró que lo más relevante de esta y cualquier disciplina es estar convencido de lo que se desea hacer, y con esa base luchar para alcanzar el propósito. Respecto a la Investigación asentó que es un ámbito que abre camino al conocimiento y sobre todo, permite a los profesionistas acercarse más a la comunidad en general.

El Dr. Eduardo Llamosas Hernández fue el moderador de la charla en la que intervinieron los doctores Ana Lilia García Hernández; Cynthia Trejo Iriarte; Alejandro García Muñoz y Álvaro García Pérez quienes dieron cuenta de cómo se acercaron a la investigación, qué implica para ellos ese ámbito de la Odontología; los aspectos que deben preverse para ingresar a ese campo y sobre todo, la importancia social que tiene para el mundo, ya que muchas de las investigaciones son fundamento de otras tantas en distintas partes del mundo.

Por ejemplo, la doctora Ana Lilia García comentó como la curiosidad y buena enseñanza la llevó a investigar y sin darse cuenta, ir aumentando los logros; por su parte el Doctor Alejandro García mencionó que a partir de apoyar a un profesor aprendió a buscar y encontrar fuentes fidedignas y claras de temas que le interesaban, y así llegar a ser un investigador y experto en la presentación de esos datos.

Otra vertiente, que retomaron los profesores en la plática fue la relevancia social y personal del investigador, una a través de sus líneas de investigación que muchas de las veces contienen impactantes títulos; como lo menciono la doctora Cinthya Trejo quien comentó que ya después de titularse y trabajar en consultorio, descubrió la docencia e investigación; dijo “ Ahora disfruto mucho cada una de las facetas que tengo con mi profesión, Dentista, docente e investigadora”. Por  su parte, el doctor Álvaro García explicó de una manera clara la relevancia de su investigación en la comunidad, y el proceso que lleva en ella, para poder aplicar los resultados , ya en la comunidad.

Sin duda, en esta charla y con la respuesta a una serie de preguntas del público y el moderador, los estudiantes conocieron de viva voz, los pro y contras de la investigación, el camino para ser el mejor en su profesión y vida diaria; pero sobre todo la importancia de la tenacidad, disciplina, ética y humanismo que la odontología requiere para el desarrollo como personas y futuros odontólogos.

A cada uno de los ponentes se les otorgó un reconocimiento por su participación, que se sumó a los vitoreos que sus alumnos y exalumnos les daban en cada una de sus intervenciones, como testigos de su trayectoria en la docencia y profesión.

Reporte: Sandra R. Irizarri