Después de más de treinta y cinco años de trabajo y estudio, el Dr. Sergio López Ramos presentó sus primeras Obras Completas editadas por la FESI, las cuales se suman a una vasta obra literaria con la que ya cuenta el investigador transdisciplinario.

Para la presentación de estas obras que se componen por diez libros de distintos espesores y contenidos, se realizó una pequeña ceremonia en el Centro Cultural Iztacala donde amigos, alumnos, docentes e investigadores se dieron cita para conocer el contenido de este compendio.

En la presentación también la Dra. María del Coro Arizmendi, directora de la FESI, acompañó al autor y reconoció el resultado que su trabajo ha tenido en la historia, construcción e incorporación en los planes de estudio de la psicología, en el ámbito de la investigación.

Asimismo, la Dra. Mayra Nayeli Moreno García, en representación de la jefa de la carrera de Psicología, comentó que es un honor ver la culminación de estas obras, plasmadas en estos tomos, sobre todo, es un gran apoyo para la formación de los psicólogos en la Facultad.

Por parte del grupo de Transdisciplina y complejidad habló la Dra. Irma Herrera Obregón, quien agradeció al Dr. López Ramos por la transformación del conocimiento personal en un espacio de debate e investigación que fue ampliándose sustancialmente en su trabajo. De igual forma el Mtro. Gerardo Abel Chaparro Aguilera planteó esa misma visión pero a partir de los cuentos y obras que el autor ha creado a lo largo de su trayectoria profesional.

Fue la doctora Laura Castillo Guzmán y la Mtra. Arcelia Lourdes Solís Flores quienes hablaron más de la estructura de las obras, donde las emociones son la base, destacando en los dos primeros volúmenes el cuerpo como espacio donde comparte la psicología, dando aproximaciones de la historia de la disciplina y profesión en México. Más adelante, abordar la salud como base de la misma psicología en padecimientos como el alcoholismo, locura y suicidio pero afrontados desde la  vista desde la antropología, la sociología, pedagogía, cultura oriental, incluso uniendo la medicina alópata y china, lo que da cuenta a una visión epistemológica distinta en el cuerpo, el individuo, las relaciones humanas que se establecen por las emociones y las enfermedades psicosomáticas en los volúmenes 3, 4, 5 y 6.

Ya en palabras del propio autor, destacó el trabajo que ha seguido así como las condiciones que se le presentaron en su momento en cada uno de ellos; donde su visión crítica no le dio las mejores oportunidades, pero que él supo afrontar con más trabajo y resultados que mostraran la veracidad de las líneas de investigación que fue descubriendo. Justo estas condiciones, fueron lo que paradójicamente lo hicieron tomar caminos y rumbos distintos, tanto en su preparación profesional donde se maestro en Historia y se doctoró en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. A la par avanzando como investigador y reconceptualizando filosófica y epistemológica sobre temas diversos hasta incursionar a la meditación Rinzai y alcanzar el grado de Maestro Zen con el nombre de Genshin.

Sin embargo, el Dr. López Ramos acotó que a pesar de estas vertientes, siempre ha reconocido su alma mater, la UNAM, y por ello, el hecho de que la FES Iztacala haya editado su obra, le reconforta y ve con ilusión la oportunidad de abrir brecha en un nuevo ciclo para la psicología en México.

Al finalizar el doctor agradeció y firmó algunos de los ejemplares; pero sobre todo, abrazó y charló con quienes le han dado la oportunidad de trabajar de la mano en pro de la salud del cuerpo y las emociones.

Reporte: Sandra R. Irizarri