Abordan la importancia de los polinizadores para serie televisiva

Polinizadores: actuemos ya para conservarlos fue el nombre de la conferencia de divulgación científica que grabó N+ y la serie 1.5° Para Salvar al Planeta, de Televisa, que se organizó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a través de la Coordinación de Promoción Cultura y Divulgación de la Ciencia, de la FES Iztacala; en la que especialistas destacaron la importancia de los polinizadores para la reproducción de muchas especies vegetales, entre ellas las comestibles para el ser humano.

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala fue el escenario donde la doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala y especialista en ecología de la polinización, y los doctores David Prieto, especialista en los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad; Octavio Aburto, biólogo marino y especialista en ciencias ambientales, y Adrián Fernández, especialista en ciencias ambientales, abordaron el tema a partir de los cuestionamientos que les fue haciendo el doctor Aburto, moderador y presentador en esta serie producida por N+ en pro de concienciar a la sociedad respecto a la importancia de conservar el medio ambiente y llevar a cabo todas las acciones posibles para contrarrestar el cambio climático que afecta a los polinizadores.

Previo a la charla entre los especialistas, la Dra. María del Coro Arizmendi señaló que la iniciativa impulsada a través de esta serie busca tener un mundo sostenible que permita conservar a los polinizadores, los cuales son importantes para la subsistencia del ser humano.

Indicó que la FES Iztacala es una entidad universitaria que abre sus puertas a este tipo de iniciativas porque es una facultad donde se aborda la salud y el medio ambiente y en la cual todos están comprometidos en conservar el planeta. 

Al tomar la palabra, el Dr. Octavio Aburto, panelista de la serie 1.5° Para Salvar al Planeta, mencionó que esta serie dedicada a abordar temas ambientales se dio a partir de una conversación con el director de N+ (antes Noticiero Televisa) quien la apoyó para formar una comunidad y un movimiento que realmente impacte en el modo de pensar de toda la sociedad, el gobierno y las empresas.

“Lo que a mí me interesa es que los jóvenes realmente se sumen a esto. Hay muchos retos, pero lo que hay más son soluciones. Tenemos ya el conocimiento pero no lo hemos aplicado como debe ser. Será su generación la que empiece a empujar estas soluciones para adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático”, expresó. 

Antes de la participación de los especialistas, se proyecto el mini documental Polinizadores: el Vuelo del Alimento, el cual aborda lo referente al murciélago agavero, también importante polinizador que es una gran fuente de beneficios para los humanos y los ecosistemas. Posteriormente, los especialistas abordaron el tema señalando inicialmente que con el cambio climático se alteran las condiciones históricas naturales de los ecosistemas y con ello se cambia la distribución y la abundancia de los organismos (plantas y animales); si bien esto se da de manera natural a través de siglos, cuando el cambio se da en pocas décadas, no hay suficiente tiempo para la adaptación de las especies, por ello se señala el peligro de la extinción de muchas de ellas. 

Se mencionó que el aumento de la temperatura en la Tierra es de 1.2 grados y esto provoca eventos extremos del medio ambiente, cuya frecuencia e intensidad están aumentando, por lo que se invitó a pensar en lo que podría pasar si se llega 1.5 grados, ya que la ciencia señala que debe evitarse rebasar los 1.2 grados, no porque sea un límite seguro sino porque más allá de 1.5 grados los impactos negativos serán inmanejables.  

Respecto a los polinizadores se mencionó que el cambio climático los amenaza y por tanto está en riesgo la seguridad alimentaria del planeta, ya que en el momento en que se desacoplen los ciclos entre plantas y polinizadores se afectará la productividad y será menor la producción de alimentos.

Se señaló que son muchas las especies de polinizadores entre los que se encuentran los insectos, por ejemplo, las abejas, las más conocidas, pero también están las mariposas y algunas especies de moscas y polillas nocturnas; de entre los vertebrados están los murciélagos y los colibríes. Para mantenerlas, mencionaron, debe conservarse la interacción, el proceso ecológico, lo cual es complejo porque debe contarse con las plantas y los polinizadores ya que dependen uno de otro, y el cambio climático, la deforestación y el mal uso de pesticidas e insecticidas están provocando el desacoplamiento de las interacciones. Se resaltó que se pueden realizar muchas acciones que permitan la conservación de dichas interacciones y con ello la subsistencia del ser humano.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Leopoldo Vázquez Reyes