El pasado martes 7 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala la inauguración de los juegos 5F, logrando reunir a los alumnos de las facultades de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Zaragoza y la antes mencionada Iztacala, con el objetivo de fomentar y promover el deporte, la salud física, mental y emocional, la sana competitividad y la convivencia entre miembros de la comunidad por medio de prácticas y competencias deportivas y recreativas, individuales y colectivas. 

Dichas actividades se realizarán del 7 de marzo al 21 de abril, en una facultad distinta cada fecha, enfrentándose 4 FES y descansando 1 por jornada; las actividades se dividen en tres categorías: deportes de conjunto, individuales y promocionales, y dos ramas: femenil y varonil. En los deportes de conjunto tenemos el Básquetbol, Béisbol, Futbol Asociación, Futbol Rápido, Voleibol de Sala, Tocho Bandera, Voleibol de Playa, Futbol 7 y Basquetbol 3×3; en los individuales encontramos actividades como el Atletismo, Tenis de Mesa, Box y Ajedrez; finalmente, en la categoría de deportes promocionales hacen su aparición el Tenis, el Powerlifting, Lima Lama, Danza Árabe, Porras y Animación, y la última e innovadora adición, los E-sports.

A la inauguración asistieron los directores de las cinco FES, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga (FES Iztacala), el Dr. Manuel Martinez Justo (FES Acatlán), el Mtro. Fernando Macedo Chagolla (FES Aragón), el Dr. David Quintanar Guerrero (FES Cuautitlán) y el Dr. Vicente Jesús Hernández Abad (FES Zaragoza), así como el titular de la Dirección General del Deporte Universitario, el Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez.  

El evento fue presidido por el Lic. Iván Durán Barrón, Jefe del Departamento de Actividades Deportivas de la FES Iztacala, quien se mostró bastante entusiasmado por el desempeño de los deportistas que se habían enfrentado aquel día, mencionando que autoridades deportivas y académicas estaban trabajando duro para ofrecerles a las alumnas y alumnos mejores condiciones y oportunidades para desarrollarse y crecer deportivamente; al mismo tiempo, mencionó la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias y de implementar actividades, como los e-sports, que incluyeran a todo tipo de públicos y no exclusivamente a aquellos que practican deporte de forma convencional; finalmente agradeció la labor de quienes difunden ese tipo de eventos e invitó a seguir participando en las actividades que realiza la UNAM en pos de una mayor integración y desarrollo de la comunidad estudiantil. 

Reporte y fotografía: Tedd Iván García Ramírez