Recibe Médico Cirujano su primera acreditación internacional

La carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) recibió el pasado 4 de mayo la placa que avala su 5ta. Acreditación y 1ra. Acreditación Internacional por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), tras haber completado el proceso de evaluación ante pares académicos y por el periodo del 31 de enero del 2023 al 30 de enero del 2028.

Fue el Auditorio del Centro Cultural Iztacala donde la comunidad médica iztacalteca se reunió para ser parte de este importante hecho que ratifica la calidad educativa que en este campus multidisciplinario de la UNAM se ofrece a los estudiantes de medicina.

En este acto de entrega de la placa, el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera, destacó el carácter voluntario de este proceso de evaluación, que a su vez se vuelve obligatorio porque las instituciones de salud exigen que las escuelas tengan acreditados sus programas académicos. Mencionó que a esto se agrega otra acreditación: la opinión técnica académica que exige la Secretaría de Salud, la cual también solicitan dichas instituciones para establecer convenios de campos clínicos para el internado de pregrado. Por lo anterior, dijo, se puede entender la importancia de este proceso que consta de cinco fases, entre ellas la autoevaluación y la evaluación de los pares externos de COMAEM, así como la opinión del Consejo del mismo sobre lo que se está haciendo bien o lo que es necesario mejorar.

Al finalizar agradeció a todas las personas que participaron y apoyaron para que esta evaluación se pudiera llevar a cabo y se obtuviera una vez más la acreditación de la carrera. Indicó que este trabajo no concluye con la entrega de la placa si no que es un continuo porque se deben entregar informes al COMAEM cada año de los avances logrados en pro de una mejor educación médica de los estudiantes.

Previo a entregar la placa de acreditación a la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI; el Dr. Juan Hernández Hernández, secretario Técnico y Operativo del COMAEM, señaló que con la reafirmación de la acreditación ahora la carrera tiene el sello internacional. Mencionó que el COMAEM es el organismo encargado de evaluar la calidad de la educación médica que se imparte en las escuelas y facultades de medicina del país; además, de tener influencia en todos los países de Centro América, en Ecuador y Perú. Refirió que en el año 2019 logró el reconocimiento de la Federación Mundial para la Educación Médica, con lo que puede otorgar la constancia de acreditación internacional. También cuenta con el reconocimiento de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Dijo que el propósito de la acreditación es que el programa de medicina en la facultad avance continuamente y mejore en el calidad de sus servicios académicos; pero, agregó, esto no sólo beneficia a los estudiantes y académicos sino también a los empleadores, a los gobiernos federal y estatal, pero sobre todo a la sociedad “ya que en la medida que mejora la educación médica mejora el ejercicio profesional, la atención a la salud y por supuesto, la salud de la población”. Más adelante señaló que COMAEM tiene registrados 162 programas de medicina, cien de los cuales están acreditados y 58 de ellos tienen el sello internacional, entre ellos la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala.

En su mensaje, la Dra. María del Coro Arizmendi señaló que la evaluación es difícil pero también necesaria porque es la mejor manera de avanzar y tener logros; el que sea de personas externas, agregó, permite señalar cosas que se pueden mejorar.

Por otra parte reconoció a todas las personas que trabajaron en este proceso que permitió llegar a esta ceremonia en que se acredita a la carrera nacional e internacionalmente. A los estudiantes les pidió continuar esforzándose en sus estudios porque tiene una gran responsabilidad con el pueblo de México, la Universidad Nacional y la FES Iztacala.

Reporte y fotografía: Esther López González