La FESI trabaja plan de internacionalización

Desarrollar un plan para la internacionalización de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) en pro del intercambio académico y estudiantil es el trabajo que se está realizando en esta unidad multidisciplinaria, sobre el que se están canalizando esfuerzos con universidades alemanas, con las que ya se tuvo un primer acercamiento.

La Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, y el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, Jefe de la División de Investigación y Posgrado, recibieron en estas instalaciones universitarias a la Dra. Irma de Melo-Reiners, Directora Ejecutiva de BAYLAT Centro Universitario de Baviera para América latina, reunión en la que se buscó encontrar puntos de interés común hacia el intercambio académico entre la FESI y las Instituciones de Educación Superior (IES) de dicha región alemana.

Al respecto el Dr. Hibraim Adán Pérez, señaló en entrevista que este trabajo a favor de la vinculación internacional tiene una larga historia, y que desde 1955 a través de la Oficina de Intercambio Cultural y Becas, hasta hoy con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), la Universidad Nacional ha promovido dicha vinculación en el panorama mundial. Uno de los resultados directos de estos esfuerzos, son las sedes que la UNAM tiene en diversos países, que además de promover la cultura nacional también laboran para establecer el intercambio académico y estudiantil, rubro a cargo de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), a través de dichas sedes de la UNAM.

Indicó que la Universidad tiene un plan macro en este ámbito, y en concordancia con el mismo, la FESI es la primera entidad en buscar desarrollar un plan específico, a través de identificar las áreas de oportunidad en las que Iztacala tiene fortalezas para ofrecer planes de movilidad con instituciones de educación superior en otras partes del mundo. Para ello se está diseñando una agenda para identificar a los actores principales de las distintas instituciones que permita realizar estas acciones, “lo que queremos es que esta cooperación primero sea operativa y después pasar a la parte de los convenios”. Con esto, Iztacala, en coordinación con la DGECI y la CRAI, propiciará las estancias de estudiantes y académicos iztacaltecas en IES alemanas en la región de Baviera y la recepción de estudiantes de estas mismas instituciones en nuestra facultad.

Destacó que para concretar este plan se llevarán a cabo una serie de pasos que van desde conocer la intención de las instituciones, es decir, que exista voluntad para establecer la vinculación, hasta el idioma, entre otros. También señaló que este intercambio es pensado tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado.

Por otro lado, apuntó que este plan de internacionalización es coordinado por la Dirección de Iztacala junto con la CRAI, con la participación de la sede UNAM Alemania. Dentro de la FESI, es la División de Investigación y Posgrado junto con las carreras de esta dependencia, las que participan en este proyecto, “… porque es muy importante que cuando se hacen este tipo de evaluaciones tengamos claridad de la estructura y compatibilidad de los planes de estudio, ya que son la base para identificar los aspectos que tienen en común y a partir de ahí construir una relación que les permita crear programas de intercambio académico y estudiantil pero también de doble titulación, de estancias estudiantiles semestrales o de periodos más cortas”.

Para finalizar, el Dr. Hibraim Pérez expresó que con esto se busca que la FES Iztacala sea un actor primario en el proceso de internacionalización de toda la Universidad, siempre en estrecha comunicación y apego a los lineamientos institucionales de las distintas entidades que tienen como objetivo la internacionalización de la Universidad Nacional, para coadyuvar a cumplir con las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional del rector.

Reporte: Esther López González
Fotografía: CS