Beneficiados por el COMECYT presentaron sus proyectos de investigación

La Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de la FES Iztacala fue el espacio donde científicos y científicas de esta unidad multidisciplinaria, beneficiados con las convocatorias: Programa Investigadoras e Investigadores COMECYT Edoméx 2023 y Edoméx-FICDTEM 2022-01. Financiamiento para Investigación de Mujeres Científicas; presentaron sus proyectos ante autoridades del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) del Estado de México y de Iztacala.

En esta reunión, 18 de los 19 beneficiados por las dos convocatorias dieron a conocer de manera sucinta el trabajo que desarrollan en sus respectivas líneas de investigación. Con esta acción se destaca el vínculo que se establece entre el gobierno estatal y las instituciones de educación superior de la entidad, que con su quehacer impactan a la sociedad.

Previo a la presentación de los proyectos, la Dra. María de Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, puntualizó que nueve proyectos corresponden a la primera convocatoria y diez a la de mujeres científicas.

Señaló que este tipo de apoyos ayudan mucho a la Facultad para la consolidación de científicos jóvenes y en establecer redes de investigación. Destacó el invaluable apoyo de dicho consejo mexiquense para mantener el ímpetu de investigación que existe en esta dependencia de la UNAM.

Por su parte el Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón, Director General del COMECYT, destacó la importancia de conocer el proceso de investigación que se desarrolla en la FESI a través de la presentación de los avances y propuestas de investigación de los científicos y científicas de este campus.

Asimismo reconoció el respaldo, la confianza y el diálogo que esta dependencia universitaria ha establecido con dicho consejo en los últimos años para fortalecer el trabajo científico y tecnológico en Iztacala, el cual sin duda tiene un impacto positivo en el Estado de México.

Durante su intervención señaló que la suma de la política pública a la actividad de investigación permite que ésta impacte a la sociedad de la entidad; pero además no sólo se queda en los límites de ésta sino que trasciende hacia el país e inclusive a nivel internacional.

Reporte y fotografía: Esther López González