En foro difunden trabajos de la Residencia en Gestión Organizacional

El Aula Magna de la FES Iztacala fue el espacio donde los integrantes de la Residencia en Gestión Organizacional, de la Maestría en Psicología, llevaron a cabo el Foro “Organizational Behavior Management: El poder de la conducta y la analítica del talento”, en el que interactuaron con sus colegas a partir de la presentación de cinco trabajos desarrollados en la residencia.

Como parte de esta actividad, el Dr. David Ruiz Méndez, responsable de dicha residencia, planteó durante su participación en el foro los objetivos, metas y retos de la Residencia en Gestión Organizacional. En su momento la Mtra. María del Carmen Jiménez Hernández, del Tecnológico de Monterrey, presentó la ponencia magistral titulada: La ciencia de datos, potencia tus habilidades.

Previo a ello, durante la ceremonia inaugural, el Dr. Ruiz Méndez señaló que en la residencia se busca construir, promover y aplicar el conocimiento y los métodos de la psicología científica a las organizaciones. Tras recordar el desarrolló de la residencia y los académicos que sentaron sus bases, mencionó que recientemente, al tomar la responsabilidad de la misma, comenzaron con un proceso de transformación que busca dar continuidad a su tradición científica pero con un sello de innovación y un cambio en la perspectiva docente. Destacó que su objetivo es claro: busca ser un programa de excelencia académica y de punta en México y el mundo.

Para lograrlo, agregó, están convencidos de que el único camino a seguir es la más estricta disciplina académica, la cual involucra una formación constante del personal docente; la combinación de la docencia con la investigación científica de alto nivel, así como la internacionalización y un enfoque centrado en los estudiantes.

Al tomar la palabra, la Lic. Erika Fernanda Gutiérrez León, presidenta del foro; mencionó que la formación en este programa de residencia es rigurosa y está alineada con las demandas del sector; además de que sus docentes están comprometidos con proveer una educación que combina la teoría y la práctica, preparando a los residentes para abordar con eficacia las necesidades del campo.

La formación, señaló, se lleva a cabo con un fuerte énfasis en la ética y el respaldo de la evidencia científica, con lo cual se contribuye a mejorar gradualmente la percepción de la psicología en las organizaciones.

Al inaugurar el foro, el Secretario General Académico de la FESI, Dr. Ignacio Peñalosa Castro, expresó que éste es un buen escenario para difundir lo que pueden hacer los psicólogos en el contexto organizacional y agregó que se espera el crecimiento de la residencia en cuanto a la cantidad de alumnos que la cursan pero también respecto a la calidad del programa.

Reporte y fotografía: Esther López González