Omeyan Theatron presenta su reciente creación teatral

“Nos enseñaron a rascar la tierra”. Buscándolos, nos encontramos es la recién obra teatral de la Compañía de Teatro Universitario Omeyan Theatron de la FESI  presentada los pasados días 26 y 27 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural.

Dirigida por David Guadarrama Galicia, director de esta  agrupación, en entrevista con este medio informativo, explicó que esta creación colectiva es resultado del taller intersemestral intensivo impartido en julio de 2023.

Señaló que es una representación teatral cuya trama es la desaparición de las personas en nuestro país, un tema actual y de interés visibilizarlo y, que mejor hacerlo enfatizó con esta manifestación artística que retrata la realidad de las familias que buscan a un ser amado mediante la organización colectiva, muchas veces con picos y palas o excavando con sus propias manos. Ello es lo que Ximena Muñoz y Karla Hinojosa, personajes de esta historia, representan en esta puesta en escena en la que le rinden un reconocimiento a la valía y tesón de los seres queridos para brindar un suspiro de esperanza.

Por su parte, Ximena Muñoz López, alumna de tercer semestre de la carrera de Biología, integrante del  reparto actoral, manifestó su satisfacción por apreciar que la respuesta del público ha sido favorable lo que la motiva a seguir actuando para que el alcance de esta compañía trascienda fronteras auriazul.

En su turno Karla Paola Hinojosa Escobar, alumna de séptimo semestre de la carrera de Psicología, artista de esta obra, reconoció que a través del teatro ha descubierto que con éste se puede hacer un llamado a alzar la voz, resolver problemáticas, denunciar, intervenir, etc. En ese sentido, se congratuló por “poner un granito de arena” para vislumbrar esta problemática, desde la documentación que realizó sobre ésta en diversas fuentes de información hasta materializar este proyecto junto con su compañera y director teatral.

Para finalizar, Guadarrama Galicia invitó a la comunidad estudiantil a integrarse al taller intensivo el año próximo si es de su interés, ya que considera que la formación de los universitarios debe ser integral.

Cabe señalar que desde el inicio de la guerra contra el narco más de 38 mil 500 cuerpos no identificados han ingresado a los servicios médicos forenses del país para terminar en cámaras frigoríficas, fosas comunes y algunos incluso desaparecidos en los registros estatales, dejados en funerarias o incinerados.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade