Presentan curso en Moodle enfocado a los cuidados socioemocionales

Un equipo inter y multidisciplinario de la FES Iztacala y de otras instituciones, participaron en la formación del curso Moodle Comunicare. Hacia una comunidad emocional de cuidados: vínculos familiares y universitarios en pro de la salud en ambientes pandémicos; el cual se pondrá a disposición de la comunidad estudiantil en el próximo periodo intersemestral (enero 2024).

Para dar a conocer el proceso y resultado de este trabajo derivado de la investigación realizada en el periodo de confinamiento por la pandemia en el 2020; se convocó a la comunidad iztacalteca en el Aula Magna de esta dependencia, donde se realizó la presentación de dicho curso, el cual estuvo encabezado por las doctoras Alba Luz Robles Mendoza y Oliva López Sánchez, ambas profesoras investigadoras de la carrera de Psicología de la FESI.

En este proyecto, en el que participaron académicas, becarios y becarias del proyecto PAPIIT “Características psicosociales y procesos socioemocionales en comunidades estudiantiles universitarias frente al aislamiento sanitario por COVID 19: hacia una política institucional del cuidado, autocuidado y autoatención”; también se contó con la participación de integrantes de la Universidad Veracruzana y la Fundación de Cáncer de Mama A.C.

En su exposición, la Dra. López Sánchez indicó que todo el trabajo realizado para la concreción del curso duró cuatro años, periodo en el que participaron, en distintos momentos, diferentes profesionales que contribuyeron en su construcción. Una de las razones para realizar esta presentación, dijo, es porque la información que nutre el trabajo del mismo fue aportado y compartido por la comunidad estudiantil de la FES Iztacala, y otras dependencias de la UNAM, durante la pandemia a través de un cuestionario. Todos los datos derivados de este, explicó, llevó al equipo a generar en un primer momento recursos visuales, didácticos y digitales que apoyaran a la comunidad en temas importantes.

Otro aspecto importante que confluyó en este fue la labor realizada por la Dra. Robles Mendoza, quien junto con un grupo de la carrera de Psicología, de octavo semestre, y la Dra. López; llevaron a cabo, durante varios meses del confinamiento, un trabajo de contención emocional, en el que también utilizaron los recursos arriba mencionados.

A partir de esto, se presentó dicho proyecto PAPIIT con el objetivo de identificar las características psicosociales vinculadas con dinámicas de convivencia familiar, salud, salud mental, alimentación, higiene del sueño, relaciones afectivas y escolares del estudiantado, y cómo esas características psicosociales se podían ligar y de qué manera estaban ligadas con los procesos socioemocionales que el estudiante estaba teniendo frente a la pandemia.

Con base en lo anterior, se inició la construcción de este curso que constó de tres fases: 1) sistematización de los datos de más de 12 mil cuestionarios, de los cuales se conformaron tres nodos temáticos entorno a los procesos socioemocionales relacionados con la familia, la salud (propios o de la familia) y experiencias en la escuela (tanto con la institución como con el profesorado o los mismos compañeros); 2) diseño de un instrumento cualitativo, específicamente se elaboró un guión de entrevista, que se aplicó a personas de los tres nodos temáticos mencionados anteriormente, y 3) propuesta de una estratégica pedagógica encaminada a implementar una política institucional de cuidados. “Desde el 2020 nosotras ya veíamos que esto era importante y empezamos a trabajar para hacer un diseño de una propuesta que tuviera de manera transversal una mirada de los cuidados, una mirada de género interseccional y recuperando los procesos socioemocionales”, expresó la Dra. Oliva López

Con todo ello se concreto el curso Moodle Comunicare… que está constituido por los módulos: 1) Cuidado, autocuidado y autoatención de las relaciones familiares en ambientes pandémicos, un enfoque de género; 2) Estrategias de autocuidado y autoatención de la salud emocional y física, y 3) Vínculos universitarios en escenarios de riesgo hacia una comunidad emocional de los cuidados.

Para poder concretar este proyecto, mencionó la Dra. Oliva López, se contó con el apoyo de expertos en diversas áreas; así, en el último año se sumaron al equipo colegas investigadoras de la FESI, así como becarios y becarias en el área de diseño, cine, imagen, entre otros.

A fin de ahondar un poco más sobre el contenido pedagógico de cada módulo tomaron la palabra la Mtra. Jessica Gómez Rodríguez, la Dra. Libia Xamanek Cortijo Palacios, la Mtra. Patricia Eugenia Sandoval Guzmán y la Dra. Victoria Raquel Rojas Lozano; además de la Dra. Guadalupe Moreno Arriaga, quien se refirió al diseño y estructura visual del curso Comunicare en la plataforma Moodle, y la Dra. Dyana Erika Marrón Luna habló sobre la estructura de la base de datos.

Al final, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, felicitó al equipo que hizo posible este recurso, el cual, indicó, se suma a las diversas herramientas con que cuenta la Facultad para atender los problemas emocionales de la comunidad estudiantil de Iztacala y de cualquier otro universitario.

Para cerrar la presentación, las coordinadoras del proyecto entregaron una constancia a cada uno de los participantes en el curso; que actualmente se encuentra en la prueba piloto y se pondrá a disposición de la comunidad en enero del próximo año, cuyo vínculo estará alojado en la página web de la FESI. Este se mantendrá abierto para que el alumnado que desee cursarlo lo haga de acuerdo a su tiempo u horario, y la constancia será gestionada por el mismo curso.

Reporte y fotografía: Esther López González