Grupo de Investigación de Procesos Psicológicos y Sociales presenta su Noveno ciclo de Conferencias

Las nueve conferencias en línea abordaron temas de salud, clínica, educativa y socioambiental, incluyendo el uso de las tecnologías de comunicación e información, promoviendo competencias e investigaciones colaborativas.

El Grupo de Investigación de Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) presentó su noveno ciclo de conferencias de Investigación en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) dando muestra del trabajo que realizan, así como la evolución de algunos de los proyectos que a diez años de trabajo continuo se han consolidado.

Este ciclo presentado en su totalidad en línea permitió que el número de asistentes se ampliara considerablemente y por la disposición de los temas de cada conferencista , los asistentes puedan descubrir coincidencias que tienen sus propuestas o el acercamiento y perspectiva que también pueden atender de ella. En la inauguración, estuvieron presentes los doctores Laura Edith Pérez Laborde;  Anabel de la Rosa Gómez  Hibraim Adán Pérez Mendoza, David Enríquez y Mirna Quezada quienes atendieron la declaratoria inaugural que dio la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FESI, quien también felicitó el contenido a presentar, el cual dijo: “… refleja la atención que se da en la sociedad a una parte de las problemáticas que aquejan al país, atendidas por expertos que hicieron investigación seria y científica”. Por su parte, la doctora Pérez Laborde destacó el objetivo principal del ciclo de conferencias del grupo GIPPS que es vincular a los académicos  con las propuestas  o ideas de los alumnos, siempre dirigiéndolos con una visión científica y social. Para despertar la curiosidad de cómo atender sus dudas o fenómenos que descubren a lo largo de su formación.

La Dra. Anabel de la Rosa coincidió en que este trabajo fomenta las competencias y habilidades en espacios de trabajo y colaboración para hacer investigación; así como es un marco para que los docentes proyecten sus trabajos y las líneas de trabajo en que se inscriben.

El ciclo se compuso de nueve conferencias que abordaron en el área de la salud, clínica, educativa y socioambiental incluyendo el uso de las tecnologías de comunicación e información que permitan el desarrollo de intervenciones con este tipo de apoyo.

La Dra. Esperanza Guarneros Reyes habló de Cómo la Inteligencia Artificial puede ser tutor para la promoción del desarrollo de competencias genéricas; la Dra. Laura Edith Pérez Laborde habló de los Recursos de ajuste psicosocial en el desempeño académico de estudiantes universitarios y la maestra Mariana Cañizales Espinosa acerca del Uso de la Inteligencia Artificial en chatbots aplicados a la educación.

En la línea de educación el Dr. Ricardo Sánchez Medina expuso el  Desarrollo de competencias de investigación mediadas por tecnologías en la formación de psicólogos y las maestras Blanca Delia Arias García del Efecto del modelo de diseño instruccional en el rendimiento académico de estudiantes universitarios en un sistema de educación en línea; Evelin Alejandra Galicia Gómez comentó de la Orientación vocacional y apoyo psicopedagógico para alumnos del Colegio de Ciencias Humanidades.

En la parte socioemocional el Dr. Omar Moreno Almazán  habló de la Prevención del riesgo suicida en instituciones y grupos vulnerables y la Dra. Lorena Alejandra Flores Plata presentó la Telepsicología en práctica: Avances actuales en la atención de trastornos emocionales derivados del estrés, trauma y la promoción del bienestar, por su parte la Dra. Mirna Elizabeth Quezada se enfocó un poco más en la parte ocupacional e hizo énfasis en la Psicología y salud ocupacional: De las prácticas laborales tradicionales a las contemporáneas.

Al finalizar el Dr. David Enríquez destacó el contenido de cada conferencista, y sobre todo, recordó que el trabajo de nueve años es notorio en avance y en los servicios que se brindan que destacan el compromiso de relevancia social que cada profesionista tiene. Aseguró que cada conferencia modifica la perspectiva , convirtiéndola en algo más ético y profesional, que fortalece en el campo laborar, fortalecer la docencia, investigación y servicio y sobre todo, que no trabaja aislado, sino siempre unido al compromiso de trabajo sostenido y colaborativo que distingue a la UNAM. Finalmente, recordó a la audiencia la diversidad que hay en la psicología y presentó el catalogo de investigaciones y líneas de trabajo que desarrollan en el grupo, donde sin duda, encontrarán la mejor forma de desarrollar sus propuestas académicas.

Reporte: Sandra R. Irizarri