Con la presentación de un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo con reconocidos especialistas en temas de la salud, es como el Programa Desarrollo y la Investigación Científica de Iztacala (MEDICI) celebró su décimo quinto aniversario, el pasado nueve de febrero.

MEDICI inició hace quince años a cargo del Dr. Citlaltepetl Salinas Lara como  un programa de servicio social que inducía a los estudiantes a desarrollar la investigación, logrando que se crearan  proyectos prospectivos, que en su mayoría permitía que los estudiantes los aplicaran en un posgrado, lo que colocó al propio programa dentro del rubro de alto nivel.

Con el tiempo, otros alumnos se integraron como académicos al programa y MEDICI adquirió mayor reconocimiento; despertando mayor interés entre los alumnos, profesores e investigadores, así lo mencionó el Dr. Héctor Iván Saldívar Cerón, actual coordinador de Difusión y Educación Médica de MEDICI; durante la presentación del programa a desarrollar en los próximos meses donde destacan presentaciones del sistema cardiovascular; inmunitario; endocrino; respiratorio, digestivo y nervioso; así como un etapa específica para hablar acerca de los padecimientos oncológicos.

El Dr. Saldívar se congratuló del crecimiento y aceptación que se ha logrado y agradeció a quienes se han sumado a la enseñanza de la investigación desde la perspectiva clínica y aplicada; a su vez, pidió a los asistentes que aprovechen cada una de las presentaciones, donde sin duda, comprenderán muchos de sus conocimientos desde otra visión.

Por su parte, el Dr. Adolfo Rene Méndez Cruz, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano en la FESI, destacó la labor que el Dr. Salinas Lara ha llevado a cabo en este tiempo, así como cada uno de los coordinadores y docentes que se han sumado en estos años; distinguió que el resultado es notorio en los médicos e investigadores que han egresado, quienes vuelven y aplican sus conocimientos para próximas generaciones. Respecto a las actividades previstas, felicitó el contenido y alto nivel e insistió en que los conocimientos adquiridos tomarán matices distintos al ligarlos en la práctica y la investigación; y eso lo descubren y corroboran en casos como el Examen de Conocimientos que muchos aplican para titularse. Así que concluyó diciendo: “aprovechen este regalo que les dan en estos quince años que cumple MEDICI”.

También el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, Jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FESI, quien dio la declaratoria inaugural, distinguió el círculo virtuoso que creó este programa y permite  entender el porqué de las cosas; aplicarlo y proponer nuevas maneras de atenderlo y afirmó: “… el médico debe generar conocimiento con base a la experiencia, adquiere conocimientos básicos, habilidades clínicas y adquiere la habilidad para atender cómo atender la enfermedad o el proceso, cierra el círculo virtuosos del conocimiento”.

Posteriormente, algunos de los expertos que formarán parte de la enseñanza en este ciclo de MEDICI dieron su opinión respecto a los avances que pueden obtener con esta experiencia. Nombres como los de los doctores Jesús Barrón Vallejo, Presidente del Colegio de Reproducción Asistida en México, S.C,; Faviola Eunice Serrano, Directora  de Enseñanza y Daniel Rembao Bojorquez, Jefe del Departamento de Neuropatología, ambos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN); Genaro Patiño López, del Hospital Infantil de México; así como Leonel Armas López y Mónica G. Mendoza Rodríguez de la Unidad de Biomedicina de la FESI son algunos de los investigadores que apoyarán el programa MEDICI 2024.

Finalmente el Dr. Saldívar pidió que exploten el cúmulo de conocimiento que se presenta en esta edición; solicitó que extiendan la invitación a otros alumnos interesados por el campo de la medicina desde la vertiente de la investigación; porque sabe, lo apasionante que es ver y tratar la medicina desde esa perspectiva. Ya que como lo mencionó el doctor René Méndez durante su participación, el doctor Saldívar egresó de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y aquí se incorporó en 2015 como docente, momento en que descubrió MEDICI y ahora además de su labor como investigador en el laboratorio 14 de la UBIMED, también apoya la enseñanza en este programa que permite  enfocar  propuestas científicas.

Reporte y fotografía: Sandra Rocha Irizarri