La Facultad de Estudios Superiores Iztacala conmemora el 8M con acciones que mejoran los espacios de desarrollo de las mujeres pero sobre todo, procura desde la ciencia y la investigación alternativas que den muestra de que el Día Internacional de la Mujer, instaurado desde el año de 1975, presenta propuestas viables, que sin duda, ayudarán al mejor desarrollo de las mujeres en México.

De esta forma es que este 4 de marzo se inician en la FESI una serie de actividades bajo la propuesta denominada la Agenda cuidandera: conmemorar el día de las mujeres con comunidades de cuidados, que fue concebida por el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género (LIICEG) que en coordinación con la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad (CInIG) conjuntaron una serie de acciones que dan muestra del papel de las mujeres en la ciencia.

Las actividades iniciaron con la presentación fotográfica de Patricia Aridjis quien captó el trabajo de mujeres que durante la pandemia se dedicaron al cuidado de otras personas;  estas fotografías se exhibieron en la explanada de la entrada principal donde también se colocó un tendero para que los asistentes expusieran el sentir.

Fue justo en el Aula Magna donde se llevó a cabo el Foro Cuidado Enfermero: Experiencias Cuidadora donde la Dra. Oliva López Sánchez y la Dra. Victoria Rojas Lozano fungieron como moderadoras en este acto; las participantes fueron las doctoras Ana Bella Barragán Solís, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ana Rita Castro, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO);  las maestras Nancy López Carbajal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Guadalupe Zacarías Sierra, en representación de la FESI así como la licenciada Juana Maribel Pérez López también de la FENO, quienes expusieron su vivir, visión y postura en este tema.

Antes de que diera inicio el foro, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad recordó la naturaleza humana de recordar los sucesos malos y olvidar los buenos, situación que se presenta de manera continua con las mujeres, por ello, reiteró la relevancia de hacer memoria de los actos y hechos que muchas han realizado para alcanzar la posición que actualmente existe para las mujeres.

Destacó el papel que la Dra. Oliva López Sánchez ha realizado durante muchos años siempre en pro de la mujer, así como el resto de las docentes que se han unido a esta jornada de exposiciones, conversatorios y actividades lúdicas que exponen pensamientos, trabajo y formas en que las mujeres se desarrollan.

Por su parte, la Dra.Oliva López asentó que es un trabajo conjunto que da más fuerza a la lucha por la equidad femenina, en este evento inaugural también estuvieron presentes los doctores Hibraim Adán Pérez Mendoza, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales y Betsy Flores Atilano, jefa de la Carrera de Enfermería.

Simultáneamente en la explanada principal se desarrollo la 2da. Jornada de Psicología Existencial Humanista, Género y Feminismo la cual presentó diversas actividades a desarrollar en la semana todas estas coordinadas por la Dra. Kenia Porras Oropeza y las Mtras. Mariel Baca Carmona, Nina Chavolla y Norma Rodriguez Cortés entre otras docentes de la carrera que luchan y exponen desde la disciplina la fuerza, posición y sitio que la mujer con trabajo se ha ganado.

Reporte: Sandra R. Irizarri
Fotografía: Sandra R. Irizarri, Comunicación Social