Iztacala fue sede de la Competencia Hatton, División Mexicana

El Aula Magna de la FES Iztacala fue la sede de la zona Centro, en la etapa eliminatoria, de la Competencia Hatton 2024 que organiza la División Mexicana de la IADR (International Association for Dental, Oral and Craniofacial Research), con el objetivo de apoyar e incentivar a jóvenes talentos de la investigación en odontología en México.

Durante dos días, los participantes, provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos (zona Centro de la competencia) presentaron de manera oral su investigación desarrollada en alguna de las siguientes tres áreas: Básica, Clínica y Epidemiológica.

Como parte de esta actividad, se presentaron las conferencias “De la investigación clínica a la aplicación clínica de la investigación” y “Efecto de los agentes remineralizantes y aclarantes sobre el esmalte dental”, impartidas, respectivamente, por el Dr. Luis Alberto Gaitán Cepeda de la Facultad de Odontología, y la Dra. Cecilia Carlota Barrera Ortega, jefa de la carrera de Odontología de la FES Iztacala.

En el inicio de esta actividad, la Dra. María del Carmen Villanueva Vilchis, secretaria tesorera de la IADR División Mexicana, tras agradecer el apoyo de la FESI para la realización de esta etapa eliminatoria, señaló que esta asociación internacional, que cuenta con más de 10 mil miembros de diferentes países; es un foro de reconocimiento a la trayectoria  de importantes investigadores en el área y de apoyo y difusión del trabajo de los jóvenes investigadores a través de más de 40 premios, becas y estímulos otorgados en las diferentes competencias que organiza; entre ellas, una de las más importante es esta competencia Hatton, que ha servido como una plataforma de proyección para los jóvenes talentos científicos a nivel mundial.

Mencionó que la División Mexicana ha participado en la fase internacional de esta competencia en los últimos 17 años, pero en esta ocasión se marca una diferencia porque es la primera vez que la selección los competidores se realiza por eliminatoria en diversas instituciones del país, lo que garantiza una verdadera representación nacional de la investigación que se lleva a cabo en México. En este 2024, dijo, participan 36 competidores que mostrarán los resultados de su trabajo.

Al inaugurar esta actividad, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, destacó la importancia de difundir la investigación que se realiza en odontología, porque es necesaria para el país, y que deben conocer los estudiantes como una opción de trabajo profesional.

Los jóvenes que resultaron ganadores de la zona Centro participarán en la competencia final, la cual se llevará a cabo el próximo mes de mayo en el estado de Quintana Roo, en el marco del Segundo Congreso de la IADR, División Mexicana.

Reporte: Esther López González