Dona el municipio de Tlalnepantla de Baz un ejemplar de Ahuehuete

Con siete años de vida y donado por el municipio de Tlalnepantla de Baz, hoy se plantó un árbol de ahuehuete en la zona deportiva de nuestra Facultad con el objetivo de que nuestro campus siga siendo un pulmón del Estado de México.

En entrevista con la Dra. Arlette López Trujillo, académica y responsable del Programa de Cultura Ambiental de la FESI, explicó que esta donación es gracias al vínculo que ha establecido con el Ayuntamiento para promover un cuidado de las áreas verdes, desde su diagnóstico hasta la rehabilitación; en ese sentido, indicó se pretende capacitar a los trabajadores con cursos para que el cuidado de las especies arbóreas de la Casa Blanca estén en condiciones óptimas y evitar el contagio de plagas y  muérdago.

La también exdirectora de la FESI y Presidenta de la Fundación UNAM, Capítulo Iztacala, mencionó que el  propósito del Programa de Cultura Ambiental, desde hace siete años, es formar a los biólogos en formación con esta visión ecosistémica de la naturaleza y hacer conciencia en la comunidad de la FESI sobre el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el Lic. Fidel Velázquez Escalera, Director de Sustentabilidad Ambiental del municipio de Tlalnepantla de Baz, se congratuló porque esta especie, albergada desde hace dos años en el vivero municipal, haya sido trasplantada en Iztacala, sobre todo porque le brindaran el cuidado idóneo para su conservación; en ese sentido, esta acción conlleva a fomentar una cultura de educación del medio ambiente en la comunidad y no sólo en los jóvenes que estudian la carrera de Biología, por ello se continuará fortaleciendo el lazo para acrecentar la diversidad arbórea en la FESI con la donación de otras especies, tales como un encino y pino que serán las próximas y atender las necesidades de árboles enfermos con capacitación.

Cabe señalar que fueron alumnos de la Carrera de Biología, de LICyT, servicio social y tesistas quienes plantaron el árbol junto con el equipo de trabajo de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, quienes con las autoridades de la FESI y el municipio, apadrinaron a ésta con su primer riego en territorio iztacalteca y uniéndose a los más de dos mil árboles existentes en esta unidad multidisciplinaria.

Datos sobre el Ahuehuete

• El Ahuehuete fue declarado Árbol Nacional de México en 1924.
  • Su nombre derivado del náhuatl (ahuehuetl), significa “viejo del agua”. Ahuehuete es, entonces, la forma más conocida de llamarlo. Sin embargo, existen muchas otras que también provienen de varias lenguas nativas del territorio mexicano. Sauce llorón, sabino o ciprés de Moctezuma son algunas maneras más en las que se le conoce.
  • Es una especie arbórea perteneciente a la familia de las cupresáceas. Estos árboles tienen un origen que se remonta a la Era Mesozoica, cuando las coníferas dominaban el paisaje de los bosques primitivos.
  • Los ahuehuetes se caracterizan por su considerable altura, la cual puede alcanzar los 40 metros. El grosor de los troncos oscila, por lo general, entre los 2 y 14. La fuente recién citada menciona que estos árboles son frondosos, tienen hojas ordenadas en espiral y producen semillas todo el año, sobre todo en agosto y noviembre.
  • Aunque el mayor territorio abarcado por el ahuehuete es el mexicano, la especie se halla en zonas del sur de Texas y norte de Guatemala. Conforme a lo publicado por el Instituto de Ecología (INECOL), este árbol nacional, en México, se distribuye a lo largo de 25 estados que comprenden el norte, occidente y oriente de la República.
  • En la historia de México este ejemplar es parte del hecho ocurrido el 10 de julio de 1520, cuando Hernán Cortés lloró su derrota. El reconocido “Árbol de la noche triste”. Un par de décadas atrás, en 1460, Nezahualcóyotl plantó uno de estos árboles en el actual bosque de Chapultepec, espacio dedicado al descanso de los gobernantes.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Rodrigo Castillo