La tatuadora Doona expone su obra en Iztacala

¿A dónde nos lleva la mirada del conejo? Es la invitación que la artista plástica y tatuadora Danae Santana, mejor conocida como Doona hace a la comunidad iztacalteca y aledaña al recorrer su Exposición “Hechizos del Bosque” inaugurada el pasado 5 de abril en la Galería del Centro Cultural de nuestra Facultad.

Previo al corte del listón, Danae agradeció a las autoridades por albergar su obra en este recinto; la Dra. Claudia Tzasná Hernández Delgado, Secretaría General Académica, reconoció que esta obra permite interiorizar a los asistentes con la calidez y sutileza de su autora en los cuadros que la conforman, trasladándolos a un mundo mágico acentuado de fantasía.

En entrevista con Gaceta Iztacala, Doona, egresada de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales del INBA, explicó que esta colección realizada con las técnicas de Acuarela y Wash son libres, es decir, no hay una temática que englobe ésta, sino cada espectador tendrá la oportunidad de dialogar con los cuadros elaborados en papel algodón para experimentar diversas sensaciones, emociones o hasta recuerdos que los identifique con éstas. Añadió que son los conejos los protagonistas de esta exhibición, porque desde hace tres años los tiene como acompañantes en su vida, quienes la inspiraron a recrearlos en diversas actividades de su gusto e interés.

Amante de las historias y los cuentos infantiles, señaló que desde hace 10 años realiza tatuajes, un arte, al cual definió como una decoración o modificación corporal que es más visible y aceptado hoy en día. Más adelante, comentó que el grabado en metal y la cerámica son otras técnicas que se suman a las que realiza, por ello su principal interés es que el público que asiste a sus presentaciones se lleven un pedacito de su esencia a través de un monedero, libreta, mascadas, postales, cerámica, botones, bolsas, entre otros o un diseño de su colección de tatuajes. Finalmente, recordó que su pseudónimo Doona es porque de pequeña le decían Dona y de ahí lo adoptó. Además, añadió las donas es uno de sus panes favoritos.

También estuvieron en el acto inaugural la responsable de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, la Lic. Susana Polanco Grbunan; el Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados, el Dr. Rodrigo Erick Escartín Pérez y la Secretaría Administrativa CP Isabel Ferrer Trujillo.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade