En Iztacala se realizó el ENART orientado a las Diversidades Funcionales

Con un programa académico orientado a la temática de Diversidades Funcionales, se desarrolló el Segundo Encuentro Artístico (ENART), impulsado por las académicas Mariela Flores Acosta y Karla Nidia Medel Ríos de la carrera de Psicología de nuestra Facultad, en coordinación con la Comisión de la FES Incluyente (COFI), inaugurada en octubre de 2019, los pasados días 22 y 23 de abril en el Auditorio del Centro Cultural.

En el acto inaugural, presidido por el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, la Mtra. Karla Medel, representante de la Comisión Organizadora, se congratuló porque este proyecto, al cual le tiene mucho cariño, aprecio y dedicación, haya encontrado refugio en nuestra Casa Blanca y en todos quienes lo hicieron posible. En ese sentido, señaló que apostarle en esta edición al arte es muy notable, porque a través de él las personas se transforman y sensibilizan en el rubro de la inclusión lo que permite generar cambios, por ello espera que la semilla que hoy se siembra tenga resonancia.

Por su parte, la Mtra. Mariela Flores tras reconocer a su colega por el ímpetu de darle continuidad a esta iniciativa en un espacio en donde impera lo científico, le agradeció su compromiso y dedicación por imprimirle este sello de sensibilización en la población iztacalteca, porque ello constituye también a lo humano.

En tanto la Mtra. Claudia Peña Testa, Titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad UNAPDI de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, luego de señalar que en la UNAM desde agosto del 2022 se establecieron lineamientos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad, acción que hace visible el compromiso nacional e internacional con esta población, destacó que este encuentro responde lo que esta casa de estudios se propone erradicar el estigma para transitar hacia una cultura más incluyente, mediante las actividades artísticas, académicas y divulgación, así como las experiencias, testimonios, etc. que nutren la programación de este foro.

Al tomar la palabra el Dr. Hibraim Pérez se congratuló porque la FESI se convierta en un escenario que aborde la diversidad funcional desde la perspectiva del arte, debido a que hay pocos espacios que la promuevan, por lo tanto, es digno de ser reconocido y aplaudir a las profesoras organizadoras, así como al COFI, integrado por la Dra. Zardel Jacob Cúpich y el Mtro. Samuel Pérez por su interés de difundir estos eventos. Para finalizar, consideró que estos encuentros son una oportunidad de aprender a percibir como el otro y a generar un ambiente de igualdad e inclusión, porque enfatizó uno de los mayores atributos de nuestra Universidad es su diversidad.

Danza, Artes Escénicas, Música, Fotografía y Cine, así como ponencias y conversatorios integraron el programa académico de la segunda edición de este Encuentro.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade