Estudiantes difunden información sobre los artrópodos

Creatividad y conocimiento se conjuntaron una vez más para dar forma al ArtropoFest del presente semestre, actividad que llevan a cabo las y los estudiantes de la materia optativa “Artrópodos de Importancia Médica” de la carrera de Biología de nuestra Facultad; quienes en esta ocasión pensaron y concretaron su Circo de Artrópodos, en el que los asistentes se divirtieron y aprendieron sobre ellos, principalmente aquellos que ponen en riesgo la vida del ser humano.

Por tercera ocasión, el estudiantado de esta carrera concretó esta actividad en la que la comunidad de la FES Iztacala pudo conocer algunas colecciones biológicas sobre estos organismos, participó en juegos como la ruleta araña, arma tu artrópodo, pócimas contra insectos; así como Freakshow y Domadores de Artrópodos, entre otros; lo cual le permitió también participar, gratis, en una rifa realizada al final de este gran espectáculo circense.

Para ampliar y/o reforzar la información proporcionada en el circo, se realizó un ciclo de conferencias conformado por los títulos: “Arácnidos en 280 caracteres… cómo hacer más sensibles a las personas respecto a estos increíbles animales con 1 post”; “Antivenenos y su uso en accidentes con arácnidos de importancia médica toxicológica”; “Abordaje clínico de loxoscelismo y latrodectismo” y “Aracnofobia: su abordaje y tratamiento desde la psicoterapia”; impartidas por el MC. Diego Barrales Alcalá, la Q.B.P. Zaira Ybette Betanzo Suárez, la Dra. Magaly Figueroa Rivera y el Mtro. Aldo Azael Rojas Salazar, respectivamente, y que fue transmitido en vivo a través de facebook.

Sobre esta actividad de difusión, la Mtra. Angélica Mendoza Estrada, profesora de la materia optativa mencionada, la cual se imparte semestralmente en séptimo u octavo; recordó que poco a poco el ArtropoFest ha tomado relevancia, ya que hace dos semestres se inició como propuesta de actividad final para evaluación.

De esta forma, los equipos del grupo en turno se organizan a fin de realizar este festival en el que se da a conocer a los artrópodos en general, con énfasis en los de importancia médica, “a partir de ahí, las generaciones han querido continuar con este evento, pero con propuestas diferentes…, ellos eligen qué hacer.”.

Por lo que en esta ocasión decidieron realizarlo como un espectáculo circense, y antes de concluir el semestre para que pudieran asistir sus compañeros y la comunidad en general, ya que esta información es de interés para toda la sociedad.

Uno de los retos que enfrentan los alumnos y alumnas, señaló la maestra Mendoza, es poder explicar a otras personas, de manera sencilla y divertida, ¿qué son los artrópodos?, ¿cuáles son peligrosos y cuáles no?, ¿qué se debe hacer cuando se tiene una situación de emergencia con aquellos que son peligrosos?, y también ¿cómo prevenirlo?; “porque se van dado cuenta a lo largo del semestre que se puede aprender de manera divertida y es con base en juegos, dinámicas, carteles, animales vivos, entre otros, que ellos transmiten esa información”.

Al final expresó que es muy agradable ver cómo las y los estudiantes difunden los temas de manera didáctica y para ello utilizan su creatividad.

Reporte y fotografía: Esther López González