Presentaron libro sobre educación y pandemia

El Aula Magna de la FES Iztacala fue el espacio donde se llevó a cabo la presentación del libro: Pandemia y Educación por la Mirada. Experiencias, investigaciones y ensayos; coordinado por Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez, José Carlos Aguirre Salgado y Carla Beatriz Capetillo Medrano.

Previó a la presentación, que se transmitió en vivo a través de Facebook, el Dr. Germán Alejandro Miranda Díaz, jefe de la carrera de Psicología en este campus multidisciplinario, señaló que la pandemia significó una transformación en el espacio educativo, particularmente en el presencial, por lo que en esta obra se muestran diversas miradas sobre las implicaciones educativas, personales y emocionales generadas por la misma situación, por lo que es un privilegio poder leer reflexiones postpandemia.

Los comentarios acerca del libro fueron hechos por las doctoras Irene Aguado Herrera y Esmeralda Ramírez Priego, así como por el Dr. José Velasco García y el Mtro. Moctezuma Salinas Torres, todos académicos de la FES Iztacala; quienes escucharon al Dr. Enríquez señalar que este libro intenta reflexionar sobre cómo esta mirada que se dio a través de la pantalla generó diferentes respuestas.

Así, indicó, en la primera parte de este libro se encuentran investigaciones de corte cualitativo; después se abordan las cuestiones tecnológicas durante la pandemia y en la última parte se continúa con temas alrededor de la migración y los indígenas, “como pueden ver, la mirada no basta, el contacto, la relación entre personas es fundamental”. Agregó que con esta obra lo que intentaron, tanto coordinadores como autores, fue acercar, a partir de investigaciones, reflexiones y ensayos, lo que implicó estar en esta situación de pandemia.

En su intervención, el Dr. José Velasco expresó que todo lo presentado en este libro es un gran esfuerzo crítico de intervención para reacomodar y transformar las experiencias de un acontecimiento que provocó ansiedad e hizo patente el malestar del sujeto en la cultura.

Reporte y fotografía: Esther López González