Iztacala trabaja por una comunidad solidaria e incluyente

Con la instalación del Aro Magnético en el Aula Magna de la FES Iztacala y la realización del taller: Prevención visual y auditiva, se cerró la Semana de la Tecnología Solidaria e Incluyente, que llevaron a cabo las FES hermanas Aragón e Iztacala, junto con otras dependencias de la UNAM y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) de Argentina.

Esta actividad, llevada a cabo principalmente en la FES Aragón, es resultado del convenio de colaboración establecido entre dichas FES, junto con la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), perteneciente a la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) de nuestra UNAM, con el INTI, en el que se estableció la realización de esta primera semana enfocada a la formación de universitarios que den respuesta a las necesidades de personas con discapacidad y de la tercera edad.

Al respecto, la Dra. Blanca Estela Zardel Jacobo, miembro del grupo de Investigación Curricular de la UIICSE e integrante del comité organizador de esta actividad, mencionó que este convenio se estableció en particular con el Departamento de Tecnología Solidaria del INTI, enfocado en la atención de dichas personas por medio del desarrollo de una serie de dispositivos que dan solución a sus necesidades, con materiales accesibles, y así apoyar a la población de escasos recursos.

Aclaró que dicho convenio concluyó, y se espera poder renovarlo, pero ya se tenía comprometida esta actividad en la que se realizaron dos conferencias magistrales y diversos talleres encabezados por el técnico Mario Humberto Aguilar del INTI. Destacó que una de las ideas que impulsaron esta semana es iniciar un semillero de capacitadores que apoyen a las dependencias de la UNAM para replicar este trabajo solidario y de inclusión, y en el futuro realizarlo donde se requiera.

Especificó que la instalación del Aro Magnético en el Aula Magna ayudará a las personas hipoacúsicas para aislar el ruido del entorno y puedan escuchar, por ejemplo, a un ponente. En cuanto al taller, refirió la capacitación de un grupo de personas, que se espera, puedan aplicar un tamizaje visual y auditivo rápido en la nueva generación que ingresa a Iztacala a fin de detectar a quienes puedan tener o tienen problemas visuales o auditivos y así brindar una atención inmediata para evitar futuras complicaciones.

Por otro lado, señaló que en esta actividad participa la Comisión FESI Incluyente (COFI), la cual trabaja junto con la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales respecto a esta temática, e indicó que esta semana es una de las acciones que apoya esta comisión para fomentar la inclusión en Iztacala. “La finalidad es que seamos el semillero capacitador incluyente de esas tecnologías en la FES Iztacala, y poco a poco avanzar…”. Al finalizar, señaló que se continuará el trabajo con el INTI y esta semana solo es el inicio de esta colaboración que comienza con dispositivos físicos, pero se debe avanzar hacia la accesibilidad digital.

En la ceremonia de inauguración, celebrada en las instalaciones de la FES Aragón, nuestra directora, Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, destacó la importancia de las herramientas tecnológicas, como la telemedicina, que pueden garantizar el acceso a los servicios de salud de poblaciones rurales del país, así como para las personas con movilidad limitada. Agregó que esta también puede ser de utilidad para la actualización continua de los profesionales de la salud, por lo que instituciones de educación superior, como la UNAM, deben aprovechar los beneficios de esta tecnología solidaria y apuntalar la formación de médicos y enfermeras.

En este sentido, informó que en la FESI se iniciaron prácticas docentes simulando atención primaria, y en el siguiente semestre se implementará la atención remota a alumnos y profesores de clínicas periféricas a fin de fortalecer los servicios de nutrición, adicciones y perspectiva de género. Señaló que en Iztacala la telemedicina será un eje en el cual se incluyan, además, servicios psicológicos, odontológicos y optométricos para fomentar la salud integral de la comunidad.

¿Qué es la COFI?

Es la Comisión FESI Incluyente que se creó en 2019 a partir de un esfuerzo académico por impulsar estrategias de inclusión que ayuden a disminuir situaciones de segregación de personas con alguna discapacidad y promover la cultura de inclusión entre la comunidad iztacalteca.

Desde ese momento, dicha comisión se vinculó a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales (SDRI) para dar ruta a las propuestas de la COFI. Esta se conforma por una comisión académica, encabezada por la Dra. Zardel Jacobo, que identifica las problemáticas existentes y marca las directrices de trabajo; esta tiene un enlace institucional con la secretaría, del que es responsable el Lic. David Samuel Pérez García, y también participan representantes de todas las carreras de la Facultad, de las que se busca la representación de un(a) profesor(a) y un(a) alumno(a). También se convoca la participación del alumnado con discapacidad para que se impulsen políticas, actividades o acciones que realmente respondan a sus necesidades.

Con ello, y guiada por el lema: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, la COFI ha llevado a cabo acciones que van desde la sensibilización de sus integrantes en temas de discapacidad, hasta la realización del Encuentro Artístico en torno a Diversidades Funcionales; además de grupos de discusión respecto al tema y, recientemente, con la Semana de la Tecnología Solidaria e Incluyente.

Si te interesa conocer más o participar con la COFI, comunícate a través del correo: cofi@iztacala.unam.mx.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Sandra R. Irizarri/Esther López