VII Congreso Nacional de MEDICI  transformado en un foro abierto  a la ciencia

Para celebrar quince años de trabajo e investigación, la red de Medicina para Educación, el Desarrollo y la Investigación Científica en Iztacala (MEDICI) presentó del 12 al 14 de junio el VII Congreso Nacional, que se enarboló como un Foro Abierto a la Ciencia.

En la ceremonia de inauguración, el Dr. Citlaltepec Salinas Lara, coordinador de la RED MEDICI, recordó cómo, siendo estudiantes de servicio social, asistían a estancias cortas dentro del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Nefrología para presentar sus trabajos de investigación del servicio; esto se transformaba en debates y formaban pequeños seminarios.

Este proceso se replicó en la Facultad, donde ahora esos médicos apoyan a una nueva generación de pasantes. Así se creó en 2009 MEDICI en la FES Iztacala, concebido como un encuentro de ciencia, arte y cultura en Neurología. Dado que la ciencia es abierta, libre y sin fronteras, se fueron anexando estudios, instituciones y muchos tutores y estudiantes interesados en la dinámica de la naturaleza científica.

Salinas Lara reafirma que hoy, a quince años de este encuentro, se presentan 123 científicos: 69 médicos pertenecen a la red y 54 son de otras instancias médicas con trabajos de investigación diversos. Dieciocho de estos trabajos se enfocan exclusivamente en la investigación clínica y siete en la investigación educativa.

Además, los estudiantes de pregrado adscritos a MEDICI también prepararon el taller “Manejo de Soluciones Parenterales”, que presentarán a los asistentes y será supervisado por la Unidad de Medicina Integrativa y de Simulación de la Universidad Naval.

Por su parte, el Dr. René Méndez Cruz, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, destacó que el éxito de este programa se debe a la incursión de los médicos en la investigación, un campo siempre atendido pero poco frecuente. Este programa ha demostrado las distintas formas de ejercer la medicina más allá de la clínica.

Reafirmó que 69 trabajos expuestos con más de 30 tutores son un buen producto a nivel nacional, y esto da pauta para considerar una internacionalización en el futuro cercano.

La Dra. María Del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad, coincidió en que la ciencia es abierta y remarcó que esto es notorio en la investigación. Por ello, destacó que la multidisciplinariedad de la Facultad es determinante para ampliar el espectro de avance en las distintas líneas de investigación que se desarrollan en la FESI.

El Dr. Francisco Torner Morales, Jefe de la División de Posgrado e Investigación, recordó que hace varias décadas no existían programas que permitieran una apertura a la investigación de esta manera. Específicamente, felicitó a MEDICI por el impulso a la investigación temprana en estudiantes, lo cual ha resultado en un cúmulo de recursos humanos que promueven el avance científico en nuestro país.

Las presentaciones y conferencias del Encuentro se organizaron por temas. Algunos de los participantes fueron parte de la red en generaciones anteriores; a la fecha, han sido 659 médicos pasantes inscritos, de los cuales 239 ingresaron a algún programa de maestría y 189 han alcanzado su título.

Actualmente, la Red trabaja con otras universidades como la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad de Veracruz, la FES Zaragoza de la UNAM, la Universidad Juárez de Durango, la Universidad Olmeca de Tabasco, la Universidad de Irapuato, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Los ponentes diversificaron los temas y mostraron las vertientes de la medicina en el campo de la investigación.

La primera conferencia, a cargo del Dr. Manuel de Jesús Castillejos López, fue “Biomarcadores de daño endotelial asociados con la severidad clínica y desenlace de pacientes hospitalizados con COVID-19”. Continuó con “Resistencias antimicrobianas, la nueva amenaza” expuesta por el Dr. Víctor Hugo Ahumada Topete, “El sueño como regulador inflamatorio” por la Dra. Malinalli Brianza Padilla, y “Las Bases Moleculares de Miastenia Gravis” con la Dra. Elizabeth León Manríquez.

El segundo día se enfocó en la cirugía plástica, disciplina que no solo mejora la estética, sino que también restaura la función y la dignidad de los pacientes a través de procedimientos reconstructivos. La Dra. Mónica González Rodríguez, quien se especializa en el contorno corporal, cirugía mamaria y procedimientos faciales y nasales, habló sobre “Fundamentos y avances en cirugía plástica: una visión integral”. Continuó la Dra. Lixanny Abreu Santos con “Desenmascarando la cirugía plástica: mitos y realidades”, el Dr. Alejandro Díaz explicó algunas de sus técnicas en “Transformando vidas faciales”, y concluyó el Dr. Jorge Luis Leal Silva con “El Arte De La Cirugía Mamaria”.

El tercer día concluyeron las ponencias con “El Modelo de Evaluación Integrativa: una alternativa para la contextualización de procesos de investigación en Educación Médica” a cargo del Dr. Fernando Flores Hernández y “Cosmovisión Mazahua en el Proceso de Salud y Enfermedad” dictada por el Mtro. Antolín Celote Preciado.

En el lobby del Centro Cultural Iztacala también se presentaron carteles y otras actividades de investigación realizadas, expuestas, explicadas y debatidas entre los asistentes. Así, esta actividad académica y de investigación demostró los resultados que un programa de investigación puede tener y cómo es abordado por los médicos cirujanos de la Facultad y otras instancias educativas enfocadas en la medicina.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri