Enfermeras y enfermeros de la CUS Almaraz se capacitan en defensa personal

El área de enfermería de la Clínica Universitaria de Atención Integral Almaraz (CUSA), ubicada en Cuautitlán Izcalli, organizó una clase de defensa personal para enfermeros y enfermeras. El objetivo fue que los pasantes que realizan su servicio social en esta clínica adquirieran habilidades prácticas y conocimientos para enfrentar situaciones de peligro de manera efectiva y segura.

La clase fue impartida por el Lic. Rafael González Bazán, fundador de “Apoyo y Salud” en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), entidad a la cual está adscrita la CUSA. Contó con una amplia participación de estudiantes y docentes, quienes aprendieron a defenderse física y mentalmente sin lastimarse en el proceso.

Esta actividad, además, es un reflejo de las mejoras que la carrera de enfermería ha implementado en el ámbito de Integración al Deporte y Recreación de su Comunidad, rubro señalado en la reciente reacreditación nacional e internacional de Enfermería como un área a fortalecer.

Así, la carrera de enfermería, que busca el desarrollo multidisciplinario de sus estudiantes, agregó esta clase para promover su bienestar emocional y físico. Durante cuatro horas, se abordaron los siguientes temas:

  • Prevención de situaciones de riesgo y reconocimiento de comportamientos sospechosos.
  • Comunicación efectiva y resolución de problemas con menos tensiones, evitando siempre la violencia física.
  • Técnicas de esquivos y bloqueos para protegerse.
  • Defensa personal: una vez agotadas otras opciones, aprender a aplicar golpes y defensa sin lastimarse ni lastimar al otro, basándose en el control del atacante.


De esta manera, combinando el arte marcial, la psicología y el enfoque clínico, los más de treinta participantes adquirieron una habilidad que les será útil tanto dentro como fuera de las estancias hospitalarias donde los futuros enfermeros se desempeñarán.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri