Feria de Salud Sexual: mucho más que prevención y atención a la comunidad

El pasado 6 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual, y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) lo conmemoró con la Feria de la Salud Sexual, donde se llevaron a cabo una serie de actividades debidamente planeadas por las áreas participantes adscritas a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales.

Por parte de la Unidad de Relaciones Institucionales, la Dra. Mayaro Ortega Luyando invitó a las empresas DKT School, Condonería Fullsen y Prudence, quienes explicaron el uso de diversos métodos anticonceptivos. De igual forma, gestionó junto con la Lic. Viridiana Castro Altamirano, Coordinadora de Salud e Identidad en Iztacala, la participación de la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CAPASITS), quienes aplicaron pruebas de detección de estas y otras enfermedades relacionadas con la sexualidad, como la sífilis y la hepatitis C.

Asimismo, el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE), a cargo de la Mtra. Nélida Padilla, presentó la Estrategia en Sexualidad y Salud Sexual a través de pláticas informativas intercaladas con juegos y trivias.

El objetivo fue que la comunidad de nuestra Facultad conozca más sobre la sexualidad, cómo cuidarla, atenderla y, sobre todo, prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y otras afecciones que pueden adquirirse por conductas irresponsables en el ámbito sexual. Todo ello vinculado a las emociones y sentimientos que influyen en el desarrollo personal y profesional.

Estas actividades forman parte de la prevención que promueve la FESI. Si necesitas mayor información o atención, recuerda acercarte a las áreas participantes, que te brindarán el apoyo necesario, siempre con la discrecionalidad y ética que distingue a los universitarios.

Reporte y fotografía: Sandra Rocha Irizarri