Reciben el Premio Municipal de la Juventud estudiantes de Cirujano Dentista
Gabriela Michel Monjaras López y Diego Vargas Alonso, prestadores en servicio social de la carrera de Cirujano Dentista de nuestra Facultad, fueron galardonados con el primer lugar del Premio Municipal de la Juventud Narciso Mendoza, promovido por el Instituto Tultitlense de la Juventud (INTUJUVE), en la categoría de Impacto Social, el pasado 31 de agosto.
En entrevista con Gaceta Iztacala, Gabriela Michel, oriunda de Tultitlán, mencionó que la premiación se realizó en el marco del evento Joven FEST, organizado por las autoridades municipales, y señaló que el objetivo de esta distinción es reconocer a los jóvenes que han realizado algo extraordinario e inspirador para las juventudes. Agregó que las categorías participantes fueron cuatro: Juventud Artística, Deportiva, Innovadora y con Impacto Social.
Por su parte, Diego Vargas, también originario del municipio, explicó que el proyecto inscrito fue el Proyecto de Prevención y Salud Bucal en Tultitlán, que consiste en sensibilizar a los niños y padres de familia sobre el cuidado de la salud bucal, ya que esta no suele ser tan visibilizada como otras áreas de salud. Mediante pláticas y diagnósticos, se brinda este servicio en las escuelas primarias cercanas al municipio, y próximamente, con el apoyo de la Unidad Móvil Dental de la carrera, se sumarán tres pasantes en servicio social y una odontopediatra.
Agregó que están programadas siete escuelas para brindar la atención, y en promedio, se atenderán a más de mil niños, con el consentimiento informado de los padres de familia y bajo la supervisión del Dr. Álvaro Edgar Aragón González Pineda, responsable del Programa de Servicio Social Laboratorio de Investigación en Salud Pública Bucal, al que están adscritos.
Asimismo, Vargas señaló que en agosto se puso en marcha este proyecto, tras un pilotaje en el mes de junio, lo que favoreció la logística y ejecución del mismo. Se espera que el proyecto trascienda a más escuelas, fomentando una cultura de salud bucal y atendiendo a otros grupos etarios como mujeres embarazadas y adolescentes.
Finalmente, los entrevistados reconocieron que este proyecto es muy enriquecedor y fructífero, ya que conjuga la prevención, el servicio y la investigación, una tríada que contribuye a sensibilizar a las comunidades escolares y, al mismo tiempo, a generar nuevo conocimiento a través de la realización de una tesis y la publicación de un artículo.
Ambos coincidieron en que recibir el premio fue muy emotivo y gratificante, y los compromete a seguir trabajando por los niños de Tultitlán y a superarse académicamente. Gabriela manifestó: “Es un sueño hecho realidad, porque desde que ingresé a la carrera quise hacer algo por los tultitlenses, desde brindarles pláticas hasta realizar jornadas de salud bucal, por ello me siento muy feliz y orgullosa de haber obtenido este premio”.
Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía: Gabriela Michel Monjaras