Sororidad. Una herramienta de alianza femenina en fiestas universitarias

Alba Luz Robles Mendoza[1]

Ingresar a la universidad, llegar a un nuevo grupo o conocer personas de la carrera que hemos elegido representa una vivencia gratificante para sentirnos parte de nuestra Facultad. Nos puede provocar sensaciones de incertidumbre y miedo ante estas experiencias desconocidas, pero también sentir alegría, gozo y satisfacción, queriendo dar la mejor imagen de quienes somos.

Una de las aventuras más importantes para convivir y conocer a quienes integran el grupo escolar son las fiestas universitarias, donde alguien pone una casa y se hace la coperacha para la comida y bebida; se elige la mejor música y disfrutamos de intercambiar gustos y afinidades. Sin embargo, no siempre estamos libres de tener una experiencia desagradable, principalmente cuando no controlamos el nivel de alcohol en nuestras bebidas o queremos experimentar otro tipo de sustancias tóxicas que creemos puede hacernos sentir mejor.  De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del EdoMex.[2], el 49% de denuncias de delitos sexuales se dan en circunstancias donde la víctima se encuentra con alteración de conciencia por alcohol o droga. De ahí la importancia de prevenir estas situaciones de riesgo a través de la solidaridad entre mujeres, como herramienta en el cuidado y autocuidado femenino.

La sororidad ha sido entendida como la solidaridad entre mujeres donde se brinda apoyo mutuo a pesar de las diferencias que se puedan tener frente a una situación problemática. Proviene de la palabra latina soror que significa hermana[3]. Es una capacidad para no juzgar a otra mujer y se remite a una relación de respeto, confianza, cuidado y hermandad. El apoyo que debemos dar a otras compañeras de clase en espacios de convivencia se hace relevante ante riesgos de intoxicación por sustancias “extras” en las bebidas, acompañarse cuando termine la reunión o designar a una par para la vigilancia de situaciones de violencia dentro o fuera de la reunión; a través de la protección y pacto entre mujeres.

Las personas orientadoras comunitarias de la FESI, han creado una infografía[4] sobre acciones preventivas de la violencia de género en escenarios de diversión. Por ejemplo, acude a las fiestas acompañadas de amigas cercanas y de confianza, no aceptes bebidas de extraños y cuídala para evitar que pueda alterarse en su contenido, ante acercamientos sexuales no deseados ejerce tu derecho a decir no en cualquier momento y aléjate de esa persona,  evita salir de la fiesta sin compañía o sin avisar, descarga alguna app de emergencias como: Donna, Mujeres Seguras – SOS,  URSAFE, SISTER o Life 360, entre otras.

El apoyo y alianza entre mujeres como herramienta de cuidado sororo es un elemento de empoderamiento femenino para la erradicación de la violencia de género que permita el disfrute seguro de las fiestas universitarias. Protégete y actúa. Pide orientación ante cualquier situación de violencia y denúnciala[5].


[1] Integrante del Programa Institucional de Estudios de Género y Personas Orientadora Comunitaria de la FESI.

[2] Fiscalía General de Justicia del Estado de México (2022). Información sobre violencia contra las mujeres Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1. https://fgjem.edomex.gob.mx/estadisticas-feminicidio-homicidio

[3] https://us.as.com/actualidad/que-es-la-sororidad-definicion-concepto-y-diferencia-entre-solidaridad-n/

[4 https://sitios.iztacala.unam.mx/poc/infografias/

[5] porientadorasfesi@iztacala.unam.mx