Egresada de Biología presenta exposición: “Otra mirada… entre pinturas y plantas”

IMG_1826

El arte y la ciencia convergen en la exposición pictórica Otra mirada… entre pinturas y plantas, de Nancy López Gasca, egresada de la carrera de Biología de la entonces ENEP Iztacala.

En entrevista, la expositora —acreditada como artesana en hojas y flores deshidratadas por el FONAES y la SEDESOL en el año 2000— explicó que esta muestra es resultado de su pasión por las artes y de lo aprendido durante su formación profesional, particularmente en la técnica de prensado vegetal para la elaboración de colecciones botánicas. Además, destacó su interés por reutilizar materiales considerados como desechos, tanto vegetales como cartonería y papel.

En ese sentido, indicó que cada una de las 33 obras distribuidas en los ocho núcleos temáticos (Animales, Entorno, Vegetación, Aire, Sol, Agua y Suelo) posee su propia historia y personalidad. Afirmó que estas piezas “reafirman y afianzan lo que soy como mujer en las distintas etapas de mi vida, pero sobre todo en el arte, porque éste me ha permitido ser libre y, en algunos casos, ha sido mi salvación”.

Apasionada también de la danza española —la cual practicó en los Talleres de Danza UNAM y que actualmente continúa en su forma terapéutica—, así como de la escritura creativa, compartió que desde hace más de 20 años trabaja en la Secretaría de Educación Pública, dentro del Sistema de Secundaria a Distancia para Adultos y Jóvenes, donde brinda asesorías en el área de Salud y Ambiente.

Finalmente, como madre de dos hijos, expresó su agradecimiento a la FESI por abrirle las puertas luego de tres décadas, permitiéndole retribuir una parte de lo mucho que —afirma— le brindó la Casa Blanca durante su formación universitaria. “Sobre todo para mostrar que el arte es liberador, da alegrías, elimina enojos, frustraciones, y es símbolo de protesta y agente de cambio”, concluyó.

Cabe mencionar que la exposición estará abierta al público hasta el 6 de junio, y representa una invitación a sumergirse en la narrativa y lo onírico que transmiten sus obras.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade