Recibe el Dr. Oskar Soto el Premio Talento: Jóvenes Científicos e Investigadores

dr oskar portada -01

El Dr. Luis Oskar Soto Rojas, académico investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, recibió el Premio Talento: Jóvenes Científicos e Investigadores Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) dos mil veinticinco, en el Área de Ciencias de la Salud, por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el Estado de México.

Este galardón fue instituido en el dos mil veintiuno por el gobierno estatal, a través del Comecyt, con el propósito de incentivar el talento científico y reconocer los méritos de jóvenes investigadores destacados en diez áreas del conocimiento.

En entrevista con Gaceta Iztacala, el Dr. Oskar Soto expresó su agradecimiento, en primer lugar, a Dios y a su alma mater, por brindarle la oportunidad de formarse como médico en la Casa Blanca e integrarse a la planta docente, así como desarrollar su vocación por la investigación. Reconoció también a su mentor, el Dr. Daniel Martínez Fong, Investigador Emérito del CINVESTAV, por sus consejos y enseñanzas; a su equipo de trabajo y al estudiantado, por la aportación de ideas y planteamientos que han ampliado nuevas líneas de investigación; además de destacar el apoyo de sus padres y de Kebir. Asimismo, agradeció al Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la Carrera de Médico Cirujano, por permitirle desarrollarse desde hace seis años en esta entidad universitaria, así como a sus colegas por el trabajo inter y multidisciplinario realizado en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.

En ese contexto, señaló que este reconocimiento lo motiva a continuar su labor científica, vocación que surgió durante su formación como médico, en el internado de pregrado, al enfrentarse a un caso clínico quirúrgico poco frecuente, sin registro previo en la literatura científica, que despertó su interés por la investigación y la publicación académica. A partir de ello, se integró al entonces Programa Interdisciplinario de Investigación Médica (PROINMED), iniciativa que posteriormente dio origen a la RED MEDICI, creada en dos mil nueve por el Dr. Citlaltepetl Salinas Lara, quien acompañó su trayectoria académica hasta la realización de la maestría en el Banco de Cerebros del CINVESTAV y, más adelante, del doctorado.

Al referirse a los retos profesionales, el también responsable del Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas (LINEN) destacó que el principal desafío radica en superar las limitaciones mentales y los pensamientos restrictivos para alcanzar los objetivos profesionales y personales. En ese sentido, compartió una reflexión de carácter espiritual sobre la correspondencia entre el ámbito interno y el externo.

Entre sus objetivos a mediano plazo se encuentra el impulso de las neurociencias en Iztacala mediante actividades académicas con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el veintiuno de septiembre; el Día Mundial del Parkinson, el once de abril, y la Semana del Cerebro, promovida por esta casa de estudios. Asimismo, busca fortalecer la sensibilización del estudiantado mediante el acercamiento con pacientes con Alzheimer y conformar un Grupo de Neurociencias que reúna a investigadores de distintas carreras, con la finalidad de generar redes de colaboración académica y científica.

El Dr. Oskar Soto es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel uno, y uno de los integrantes más jóvenes de la Academia Nacional de Medicina de México. Formó parte del Diplomado Panamericano de Alta Gerencia y Liderazgo en Educación Médica, dirigido a líderes en medicina y promovido por la FEPAFEM. Cuenta con treinta y ocho artículos científicos y dos financiamientos internacionales en el área de enfermedades neurodegenerativas.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía Dr. Oskar Soto