Del diálogo al tendedero: mediación comunitaria para mujeres en la FESI
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer (8M), la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) fue sede del evento “Del tendedero al diálogo: mujeres que transforman conflictos. Jornada comunitaria de mediación familiar”, realizado en la explanada de la entrada principal de este campus multidisciplinario. Esta iniciativa tuvo como objetivo acercar servicios de asesoría jurídica y psicológica a mujeres de la comunidad universitaria y zonas aledañas, con énfasis en la resolución de conflictos familiares y vecinales.
De acuerdo con la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, organizadora del evento junto con la Mtra. Danae Soriano Martínez, la jornada surgió a partir del análisis de las prácticas que realizan estudiantes de la carrera de Psicología en el municipio de Tlalnepantla, en el ámbito de la Psicología Jurídica. En este contexto, se identificó que la mayor demanda de atención en instancias como juzgados cívicos y procuradurías sociales proviene de mujeres, principalmente por temas de guarda y custodia, pensión alimenticia y conflictos intrafamiliares. Ante este panorama, se decidió acercar estos servicios a la Facultad como parte de las acciones conmemorativas del 8M.
La actividad se desarrolló en coordinación con el municipio de Tlalnepantla, cuya Unidad de Justicia Cívica participó con personal especializado en mediación familiar, procuraduría social y atención a percances vehiculares. Abogadas, abogados y estudiantes colaboraron de manera interdisciplinaria, lo que permitió ofrecer un servicio integral orientado a la resolución pacífica de conflictos.

El evento también contó con la presencia de autoridades académicas, entre ellas la Dra. Rosa Isela Ruiz García, jefa de la carrera de Psicología; la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera de Enfermería y responsable de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG); así como la Dra. Oliva López Sánchez, Persona Orientadora Comunitaria (POC) de la Facultad. La inauguración estuvo a cargo del Esp. Noé Francisco Santana Domínguez, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FES Iztacala, y del Mtro. Clemente Santos Martínez, responsable de la Unidad de Justicia Cívica del municipio de Tlalnepantla de Baz, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto para atender las necesidades sociales del entorno.

Un elemento distintivo de la jornada fue el uso del “tendedero”, técnica metodológica asociada históricamente a la denuncia anónima de la violencia de género. En esta ocasión, se utilizó como un espacio para visibilizar soluciones y procesos de empoderamiento, donde las participantes compartieron, de manera escrita, cómo resolvieron sus conflictos tras recibir asesoría.
Con esta jornada se promovió una cultura de mediación, diálogo y acompañamiento, en la que participaron activamente estudiantes del grupo 2816, fortaleciendo su formación profesional y su compromiso con la comunidad.
Reporte y fotografía: Esther López González
