La psicología en la gestión organizacional

El ser humano está “diseñado” para no tener cambios drásticos, lo contrario le genera estrés porque tiene que hacer algo adicional a lo que realiza todos los días; por ello, la gestión del cambio es importante y manejarla permite a la persona enfrentar el cambio de la manera más adecuada.

En la conferencia “El reto de afrontar el cambio”, la Lic. Carmen Segoviano, directora de operaciones de SHC, invitada al 5º Foro de Aportaciones de la Psicología a la Gestión Organizacional, indicó que el cambio puede ir desde lo personal hasta lo laboral y señaló que el cambio de casa, de empleo, de estatus marital, la reorganización –en casa, escuela o empresa– y los cambios tecnológicos, son los que mayor estrés generan en el individuo. Expresó que no debe tenerse miedo al cambio porque lleva a una transformación y para enfrentarlo se puede dar un proceso de transición que ayude a que ésta sea más pequeña y rápida y así evitar llegar a una depresión constante. Para realizar una gestión del cambio, refirió la metodología PROSCI que es un proceso que ayuda a entender cómo manejarlo, cómo saber que está presente y también apoya a quien corresponde a “jalar” en el cambio; agregó que esta gestión contribuye a tratar de enfrentarlo al permitir entender, aceptar y prepararse para el mismo.

Fue la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de la FES Iztacala donde se desarrolló este foro organizado por la Maestría en Psicología con Residencia en Gestión Organizacional. Como parte de esta actividad, también se llevó a cabo la presentación del libro “Psicología Organizacional en Latinoamérica” por parte el Dr. Herman Littlewood, profesor investigador del ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), y las conferencias “Nuevas tendencias en la Administración de los Recursos Humanos” y “ Evaluación para la toma de decisiones: Sentido de pertenencia docente y satisfacción del usuario clínico”, por parte, respectivamente, del Mtro. Rafael Luengas, CEO de Quántum Consultores, y el Lic. Octavio Almazán, estudiante de dicha maestría.

En la inauguración del foro, el Lic. Emmanuel Raya Morales, presidente del comité organizador, señaló que en el ámbito laboral pueden presentarse muchas dificultades con la persona, ya que en el trabajo se involucra su comportamiento o conducta, aspecto que estudia y atiende el psicólogo y por lo tanto es un espacio de inserción para el mismo. Indicó que la mayoría de las empresas carecen de un departamento de recursos humanos bien establecido, dejando de lado la principal materia prima generadora de ingresos, que son las acciones del individuo que se convierten en procesos que dan un resultado, “… prácticamente se deja de lado todo lo que los psicólogos podemos hacer para mejorar el rendimiento de las empresas y aumentar la calidad de vida laboral de las personas”.

Durante su intervención, la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de nuestra Facultad, dijo que a través de este foro los estudiantes de la residencia pueden acercarse a expertos que puedan hablar en profundidad de algunos temas importantes. Señaló que este tipo de eventos son parte de la idea de la formación integral del estudiante, quien aprenden en el aula y en las prácticas pero también lo hace con estas actividades en las que discierne y escucha a otros, “… es un diálogo abierto, académico y respetuoso, pero crítico, que conduce a que todos salgan ganando”.

Reporte: Esther López

Fotografía: David Santana